A Debate Estatal “Quién es cuna” de La Revolución Mexicana, Cuchillo Parado o San Isidro: Gobernador
19 noviembre, 2018
Invita Gobierno a asistir al Desfile Revolucionario este Martes 20
19 noviembre, 2018

Impulsa Gobierno del Estado 15 proyectos Culturales de Pueblos Originarios

A través de la Secretaría de Cultura entregará recursos por 700 mil pesos a proyectos que buscan preservar las tradiciones de pueblos Rarámuri, Mixteco, Chatino, Purépecha y Pima

 

El Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Prodici), otorgará los apoyos económicos correspondientes al año 2018 este próximo jueves 22 de noviembre a las 12:00 horas, en las instalaciones de la Sala Erasmo Palma, del Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor.

 

Este programa de estímulos se lleva a cabo con la finalidad de preservar la cultura de los cuatro pueblos originarios del estado de Chihuahua: Rarámuri (Tarahumaras), Ódami (Tepehuanes), O´oba (Pimas) y Warijó (Guarojíos); así como la de los pueblos indígenas migrantes que habitan en la entidad.

 

Los seis temas que se incluyeron en la convocatoria lanzada el pasado mes de  septiembre son: Artes de la palabra, Artes del movimiento, Artes del sonido, Artes de la imagen y el color, Artes de la forma y Artes del sabor.

 

La Secretaría de Cultura, por medio de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, ejecuta este programa desde el año 2007 con el  objetivo de contribuir al desarrollo de las culturas y las artes de los pueblos y comunidades indígenas, impulsando proyectos que enriquezcan sus sistemas de creación y trabajo artístico, en fusión con otras manifestaciones del arte y la producción cultural contemporáneas, para posicionarlos como expresiones esenciales del México actual.

 

Con esta estrategia, se fortalece además la capacidad autogestiva de los pueblos, apoyando sus iniciativas culturales.

 

Este año se recibieron 49 propuestas de las cuales fueron aprobadas un total de 15, provenientes de cinco pueblos originarios: Rarámuri, Mixteco, Chatino, Purepecha y Pima, de los municipios de Chihuahua, Choréachi, Cuauhtémoc, Carichí, Guachochi, Jiménez y Ciudad Juárez.

 

Para ello, se dictaminó una suma de 700 mil pesos que será distribuida entre los mencionados beneficiarios, cuyos proyectos fueron seleccionados por un jurado especializado de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular del Estado de Chihuahua (CACREP).

 

Para mayores informes, acudir a la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en Av. División del Norte #2900 Colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua; o llamar a los teléfono (614)4153393 o (614)4161311.

 

Deja una respuesta