Presentan Concierto Navideño del Programa “Música en mi escuela” en la Plaza del Ángel
12 diciembre, 2018
Abre Estado Centro Regional de Seguridad en Creel y refuerza estrategia de Paz para la Sierra
13 diciembre, 2018

Impulsan vinculación entre instituciones educativas y sector productivo

????????????????????????????????????

Presentan Segundo Informe de Actividades del Consejo de Vinculación y Capacitación de la Dirección de Educación Media Superior y Superior; reciben reconocimiento empresas e instituciones educativas participantes en programas formativos.

 

** “Potenciar el talento de las y los estudiantes no solo es un buen negocio, sino un acto de justicia social”: Carlos González Herrera.

 

 

La Secretaría de Educación y Deporte presentó el Segundo Informe de Actividades del Consejo de Vinculación y Capacitación, de la Dirección de Educación Media Superior y Superior, donde destaca la colaboración con el sector productivo, a través de los programas Escuela en la Empresa, Rutas, y el Modelo Mexicano de Formación Dual.

 

En marzo del año 2017, se integró este Consejo, con el objetivo de coadyuvar a establecer relaciones permanentes de vinculación entre el sector educativo, empresarial y social, para llevar a cabo acciones y proyectos de beneficio mutuo, en apoyo al sistema educativo, así como a las expectativas laborales de sus educandos, y las necesidades de la comunidad y la industria chihuahuense.

 

Se encuentra integrado por representantes de cámaras y organismos empresariales, dependencias de Gobierno del Estado, titulares de vinculación de 27 universidades públicas y privadas, 4 subsistemas de carreras técnicas, Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), y del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato, entre otros.

 

La ceremonia de presentación tuvo verificativo en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, y fue presidida por el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, quien agradeció la colaboración del sector empresarial, además de reconocer el trabajo realizado por el personal del Departamento de Vinculación de la Dirección de Educación Media Superior y Superior.

 

González Herrera, manifestó que la riqueza y la prosperidad, además de un enfoque económico, también requieren atender el aspecto social, por lo que potenciar el talento de las y los estudiantes no solo es un buen negocio, sino un acto de justicia social.

 

Agregó que la vinculación es sobre todo, una comunicación efectiva, en la que no solamente se busca ser escuchado sino escuchar; asimismo dijo, debe existir una apertura del sector educativo a lo que está pasando en el mundo exterior, a fin de que las y los egresados, puedan asumir de mejor manera los retos y requerimientos del sector laboral.

 

Durante el evento se hizo entrega de reconocimientos a empresas e instituciones educativas participantes en los diferentes programas, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Chihuahua, cuyo presidente, Federico Baeza Mares, felicitó a la Secretaría de Educación y Deporte por generar este tipo de proyectos.

 

“Se ha demostrado que los alumnos que participan en las empresas, las conocen y deciden quedarse en ellas, al graduarse, son colaboradores que van a permanecer por un buen tiempo, lo que nos quitará problemas en el aspecto de la capacitación de personal por la rotación”, aseveró.

 

Indicó que la COPARMEX siempre ha impulsado al Modelo Mexicano de Formación Dual, por lo que actualmente, en el país se cuenta con 36 centros empresariales participando en este programa, 2 mil estudiantes inscritos y 200 empresas participando en este modelo, del cual han egresado mil 300 alumnas y alumnos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *