Emiten fallo de licitación para otorgar Servicios de Seguridad y Vigilancia en Delegaciones y Fraccionamientos de PCE
enero 8, 2019
Asume Javier Corral la presidencia de la Comisión Permanente de Información del SNSP
enero 8, 2019

IMSS advierte que comidas rápidas y fuera de horario son detonantes para la obesidad y el sobrepeso

Además de diabetes, padecimientos cardio-vasculares, altos niveles de grasa en la sangre, síndromes metabólicos y hasta cáncer.

 

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través del área médica advirtió que el consumo de productos denominados “chatarra”, es decir, con bajo valor nutritivo, y el sedentarismo, son hábitos muy comunes entre la población que ponen en riesgo la salud, porque que son las principales causas de la obesidad y sobrepeso.

 

La coordinadora auxiliar de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez, manifestó que los actuales estilos de vida propician que las personas sean más vulnerables a subir de peso, principalmente por consumir comidas rápidas y fuera de horario que son de fácil acceso en calles y establecimientos.

 

Añadió que las personas con sobrepeso u obesidad están expuestas a diversos factores que propician enfermedades como la diabetes, padecimientos en las arterias coronarias, presión arterial elevada, accidentes cerebro-vasculares, altos niveles de grasa en la sangre, síndrome metabólico y hasta cáncer, entre otros.

 

Indicó que la enfermedad coronaria se produce debido al depósito de una sustancia serosa en las arterias, que estrecha o bloquea la circulación de la sangre que llega al corazón, lo que puede causar una angina de pecho o un ataque cardiaco.

 

Para entender el daño, explicó que la presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de venas y arterias, cuando esta presión es elevada y permanece así un largo tiempo, genera otros problemas al organismo (derrames cerebrales, falla de riñones).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, señaló que los depósitos de grasa en las arterias también pueden desprenderse y generar coágulos (embolias) que si se encuentran cerca del cerebro se corre el riesgo de que la circulación sanguínea se interrumpa y con ello la llegada de oxígeno al encéfalo, produciendo así un accidente cerebro vascular que daña las funciones del pensamiento y/o movilidad.

 

Igualmente, comentó que con la diabetes tipo I y II, el cuerpo ya es incapaz de controlar los altos niveles de azúcar en la sangre, lo que genera descompensaciones metabólicas y a largo plazo acarrea otros problemas al organismo.

 

Dijo además que el exceso de peso también implica para el cuerpo realizar mayores esfuerzos no sólo cardiacos y metabólicos, si no motores y con ello un mayor desgaste para huesos y articulaciones como rodillas, caderas y parte baja de la espalda que producen dolores constantes y en la vida futura pueden llegar a incapacitar.

 

Al padecer de sobrepeso u obesidad, también se incrementa el factor de riesgo de padecer cáncer de mama, colon, endometrio y vesícula biliar.

 

Por lo tanto, exhortó a la derechohabiencia a llevar una vida saludable, adoptar una alimentación sana que garantice el aporte de nutrientes, vitaminas y minerales así como fibras que faciliten la digestión; realizar las comidas en horarios establecidos y de manera relajada; evitar el sedentarismo haciendo ejercicio o activándose físicamente por lo menos 30 minutos al día.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *