Presentan Gobernador y 23 alcaldes de Chihuahua Controversia Constitucional contra acaparamiento federal de Fondo Minero
13 febrero, 2019
Realiza COEPI censo de personas indígenas privadas de libertad en Ceresos del Estado
13 febrero, 2019

IMSS: Advierte sobre riesgos de limitar la alimentación para bajar de peso

La alimentación limitada o deficiente puede generar anemia, que debilita las capacidades del cuerpo y puede desencadenar padecimientos crónicos

 

En caso de someterse a una dieta, es vital consultar a un especialista

 

Ingerir comida limitada en nutrientes o eliminar algún grupo de la cadena alimenticia para conseguir bajar de peso, puede causar serios problemas de salud, como falta de hierro y anemia hasta desencadenar enfermedades muy graves.

 

La falta de nutrientes ocasiona disminución de energía, dificultad para respirar, dolor de cabeza, irritabilidad, vértigo, sudor excesivo, fragilidad en las uñas, zumbido en oídos, falta de concentración, así como pérdida de peso y de memoria.

 

La licenciada Magdalena Parada Domínguez, coordinadora de Nutrición y Dietética del Seguro Social en Chihuahua, señaló que la anemia se puede presentar por deficiencia de hierro en la alimentación al dejar de consumir alimentos como carne, hígado, mariscos, leguminosas, frutos secos y cereales, sin olvidar las verduras en cada ingesta.

 

Los bajos niveles de hierro impiden la fabricación adecuada de los glóbulos rojos necesarios para la transmisión del oxígeno a las células, agregó.

 

Indicó que este tipo de anemia afecta de manera natural a niños en rápido crecimiento; mujeres con periodos menstruales abundantes, embarazadas o en periodo de lactancia, por la gran cantidad de hierro que requiere el cuerpo; pero lo grave es en personas que se someten a extenuantes dietas, sin valorar previamente las necesidades nutricionales del organismo.

 

La alimentación en balance integra muchas proteínas y enzimas en el cuerpo, además de que fortalece la calidad de la sangre, aumenta la resistencia al estrés y enfermedades, previene la fatiga y estimula la piel sana.

 

Por lo anterior es que la licenciada Parada Domínguez exhorta a los derechohabientes a consultar a un profesional antes de iniciar una dieta o querer bajar de peso, invitó a los interesados a acudir a los módulos PrevenIMSS de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, en donde personal calificado les realizará una valoración del  estado de salud, otorgara valiosa información nutrimental y de prevención; y de ser necesario les canalizará con el área de nutrición para recibir atención más especializada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *