Imss-Bienestar Fortalece La Atención Médica En La Sierra Tarahumara Con Apoyo De Parteras Voluntarias Rurales

115

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, cuenta con el valioso apoyo de las Parteras Voluntarias Rurales para el fomento a la salud materna de la población en las comunidades más alejadas y de difícil acceso de la entidad, como son las ubicadas en la Sierra Tarahumara.

En esas regiones habitan los grupos indígenas representativos del estado: Tarahumaras, Pimas, Guarojios y Tepehuanes, por lo que es necesaria la colaboración de personas reconocidas y apreciadas por las poblaciones en las acciones de prevención y atención a las enfermedades.

Lo anterior lo dio a conocer el supervisor médico delegacional de IMSS-BIENESTAR en Chihuahua, doctor Roberto García Basurto, quien destacó que la principal tarea de las Parteras Voluntarias Rurales es detectar en las comunidades serranas a las mujeres embarazadas, derivarlas a las Unidades Médicas Rurales (UMR), dar seguimiento a su embarazo y acompañarlas, de ser necesario, en el parto.

Resaltó que las parteras son orientadas y actualizadas en temas de promoción a la salud cada dos meses a través del Programa IMSS-BIENESTAR, es decir, se les brindan conocimientos básicos de salud materna e infantil para que puedan auxiliar en algunos casos, sobre todo, orientar y canalizar a las UMR a quien necesite el servicio médico.

Señaló que actualmente el Programa tiene en interrelación a 68 Parteras Voluntarias Rurales en los municipios de: Guachochi, Guadalupe y Calvo, Chínipas, Bocoyna, Ocampo, Guazaparez, Urique, Bocoyna, Madera, Temosachic, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here