IMSS Chihuahua exhorta a los trabajadores a consultar su registro y salario a través de IMSS digital

255
  • El Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI) se actualiza mensualmente

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Afiliación y Cobranza,  exhorta a los trabajadores a consultar el Reporte Personalizado de Cotización (RPCI) mediante la aplicación IMSS Digital.

Lo anterior se implementó a partir del pasado mes de febrero del presente año como un nuevo servicio digital, que a nivel nacional se proyecta llegar a más de 20 millones de trabajadores afiliados a la institución, con el que podrán dar seguimiento a sus cotizaciones e historial laboral.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Jorge Oscar Carrillo Ronquillo, quien destacó que esta herramienta permite al trabajador conocer los días cotizados del mes, el salario base de cotización y el nombre del patrón o patrones que lo tienen registrado ante el IMSS en el mes inmediato anterior, con lo que podrá validar los datos que, en su caso, le podrán otorgar las diversas prestaciones económicas que por Ley le corresponden.

Resaltó además que el RPCI se encuentra de manera accesible dentro la app IMSS Digital, misma que se puede descargar en el teléfono celular a través de las tiendas virtuales de aplicaciones móviles, tanto para sistema Android como iOS.

Indicó que para ingresar es necesario contar con Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico, en el que el trabajador recibirá inmediatamente la información de sus cotizaciones al IMSS del mes inmediato anterior.

Carrillo Ronquillo enfatizó que esta herramienta permite a los trabajadores conocer de manera oportuna si su patrón los tiene correctamente registrados ante el IMSS. Esto es vital ya que del salario base de cotización y días registrados depende el monto de las incapacidades que en caso se otorguen al trabajador por enfermedad general o riesgo de trabajo, la protección del ingreso ante un suceso inesperado, y así como el ahorro para el retiro.

Cabe mencionar que la aplicación IMSS Digital es reconocida por su facilidad de uso, ya que además permite efectuar el registro o cambio de clínica, revisar la vigencia de derecho del asegurado, obtener cita con su médico familiar y ahora generar el RPCI.

Para cada trabajador es un beneficio, ya que es una manera en la que ejercen su derecho al estar informados sobre la situación que guardan ante el Instituto.

Se precisa que el registro es por una única ocasión y el día 12 de cada mes serán notificados con la actualización de la siguiente información: nombre completo del patrón asociado, salario base de cotización y número de días cotizados. Si cotiza con dos o más patrones, repite la información por cada uno.

De manera complementaria, el IMSS pone a disposición un breve tutorial en https://climss.imss.gob.mx, además de la línea telefónica 800 623 2323, opción 5 y luego 4, cuando se detecten diferencias en los datos que proporciona el RPCI.

En la misma sección, dentro de la aplicación, se proporciona un vínculo para direccionar a los canales de denuncia correspondiente en caso de identificar alguna inconsistencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here