IMSS Chihuahua llama a extremar medidas de higiene al acudir a albercas

254
  • La inadecuada limpieza de algunos lugares puede propiciar contagios que afectan principalmente a los menores de edad

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población a extremar medidas de higiene al acudir a lugares con alberca y baños públicos, con el fin de evitar padecimientos como hongos en la piel (micosis), en uñas de pies y manos (onicomicosis), pie de atleta (tiña), amibas e infecciones que afecten los ojos.

La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, destacó que la inadecuada limpieza de dichos lugares puede propiciar una serie de contagios, los cuales afectan principalmente a los menores de edad.

Destacó que la prevención comienza con medidas sencillas y efectivas: llevar un par de sandalias de plástico así como toalla de baño de uso personal; tomar una ducha breve antes de entrar al agua a realizar alguna actividad y no utilizar playeras, camisetas o trajes de baño demasiado grandes (por ejemplo, faldones en las mujeres), ya que ahí pueden alojarse bacterias o esporas de hongos.

Indicó que muchos hongos se incrustan en las telas y se depositan en el agua cuando se meten a nadar con ropa; por lo que recomendó utilizar trajes de baño cortos para evitar que la tela se infecte con esporas o bacterias que se puedan reproducir dentro del agua.

Al salir de la alberca, es necesario bañarse con agua y jabón, después secar el cuerpo con una toalla limpia y poner especial atención en las áreas donde se encuentran pliegues -entre los dedos de manos y pies-, asegurar que no haya humedad en el cuerpo y, si es posible, aplicar crema o pomada antimicótica.

En una aportación adicional, la doctora Ramírez Vega resaltó la importancia de no descuidar las medidas básicas de higiene en la preparación y consumo de alimentos. Realizar el lavado de manos y aseo de los alimentos así como el debido manejo de los mismos, ya que durante las horas de diversión pueden alcanzar temperaturas que aceleran la descomposición y proliferación de bacterias.

La doctora, finalizó sus recomendaciones pidiendo a la población derechohabiente acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, con el médico familiar, antes de comprar algún producto para la prevención o el tratamiento del hongo, por ejemplo, del pie de atleta, ya que según el tipo de piel de cada persona, la aplicación tópica puede causar otro tipo de alergias y resequedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here