IMSS Chihuahua realizó este domingo la primera procuración de órganos del año en el HGZ no. 6 en Juárez

213
  • Se procuraron riñones, córneas y tejido musculoesquelético de un paciente de 18 años que presentó muerte encefálica.

  • La intervención estuvo a cargo de especialistas de IMSS de Ciudad Juárez y de un equipo multidisciplinario del Hospital General del CMN La Raza y del Hospital Universitario de Monterrey.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron este domingo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 6 en Ciudad Juárez, la primera procuración de órganos en la entidad en lo que va de este 2021, después de que se reactivara la actividad habitual del Programa de Trasplantes debido a la COVID-19.

La intervención estuvo a cargo de especialistas de la Institución en Ciudad Juárez y de un equipo multidisciplinario de médicos y enfermeras procedentes del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, así como del Hospital Universitario (HU) de Monterrey, Nuevo León.

En esta donación se procuraron los riñones, córneas y tejido musculoesquelético; esto ayudará al trasplante de cuatro pacientes pediátricos, que se encuentran en espera de un riñón o una córnea; el tejido musculo esquelético se procesará en el Banco de Tejidos del HU y con ello se beneficiarán a un centenar de pacientes.

La donación fue gracias a la sensibilidad de la familia de un paciente de 18 años con muerte encefálica, quienes posterior a haber sido entrevistados por el Coordinador Hospitalario de Donación, tomaron la decisión de que su familiar transcendiera mediante este gesto de amor.

El personal de salud de esta Unidad Médica colaboró con sensibilidad y respeto para que la donación se llevará a cabo; así mismo, despidió al donador con una valla humana, en agradecimiento al noble acto de donar y dar una nueva oportunidad de vida a otros pacientes.

La procuración se llevó a cabo bajo estrictos protocolos de bioseguridad, lo que garantiza evitar contagios de COVID-19 en los pacientes y en el personal de salud.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here