IMSS Chihuahua recomienda actividad física y buena alimentación para los adultos mayores

297

Juegan un papel importante en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, informa a la ciudadanía sobre la importancia de proporcionar una alimentación balanceada al adulto mayor, así como procurar que realicen alguna actividad física, ya que ambas acciones son fundamentales para su bienestar.

El enlace médico de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Arturo Talamás Terrazas, manifestó que es importante poner atención en el cuidado integral de las personas mayores de 60 años, toda vez que son más vulnerables a tener problemas en su salud.

Señaló que la edad no es un obstáculo para que realicen actividades que contribuyan a mejorar significativamente su bienestar, e indicó que cualquier momento es una buena oportunidad para comenzar a hacer ejercicio.

Destacó que la actividad física tiene beneficios múltiples e inmediatos para la salud de los adultos mayores:

  • Mejor balance.
  • Mayor coordinación.
  • Fuerza muscular.
  • Resistencia aeróbica y cardiovascular.

Talamás Terrazas puntualizó que la actividad física juega un papel importante en la prevención y tratamiento de enfermedades como las cardiovasculares, la osteoporosis, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

En torno a la dieta, el médico señaló que ésta debe de ser personalizada y de acuerdo al estado general de salud.

“Por cuestiones de edad, en casi todos los adultos mayores existen problemas de movilidad del tracto digestivo; dificultades al tragar; mayor cantidad de gases, así como aumento del estreñimiento, lo cual se reduce significativamente con la ingesta de fibra, que se encuentra en las verduras verdes”, resaltó.

Mencionó que la alimentación en el adulto mayor debe tener un contenido calórico suficiente -entre mil 900 y 2 mil 100 calorías al día, o en su caso, ser ajustada por un especialista- y con un balance entre proteínas, grasas e hidratos de carbono (cárnicos-verduras-grasa), habituales en la alimentación, que al contener suficiente aporte de vitaminas y calcio fortalecen y preservan la salud.

Finalmente, exhortó a la derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social a acudir anualmente a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para una orientación y atención oportuna de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here