IMSS Chihuahua recomienda mantener una hidratación adecuada

296

Un adulto necesita tomar aproximadamente dos litros de agua diariamente

·        La deshidratación o falta de líquido puede ser el principal contribuyente al estreñimiento, muy común en personas mayores

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, informa a la población sobre qué hacer cuando se encuentran deshidratados.

El enlace médico de la Jefatura de Servicios Médicos, doctor Arturo Talamás Terrazas, informó que para mantener un adecuado funcionamiento de las funciones renales, digestivas y circulatorias del organismo es indispensable una adecuada hidratación.

Indicó que la cantidad de agua que necesita una persona depende de una serie de factores, como su dieta, el calor ambiental y actividad física que realiza; así como episodios de diarrea, infección, fiebre o alteraciones renales.

Talamás Terrazas señaló que una forma rápida de saber si se encuentra deshidratado es simplemente mirar el color de la orina.

Ésta tiene que ser transparente o de un color amarillo muy pálido, pero si al contrario, es de un amarillo más oscuro, es hora de un vaso de agua (o dos).

El especialista recomendó seguir sencillos pasos para generar el hábito de mantenerse hidratado:

·        Llevar siempre una botella o termo con agua. Es preciso tomar al menos dos litros de agua, ya que diariamente se pierde líquido a través del sudor, la orina, e incluso la respiración.

·        Darle sabor al agua. Se le pueden agregar gotas de jugo de limón, rodajas de pepino o alguna otra fruta. Esto no solo añadirá nutrientes, sino que mejorará el estado de salud y hace más fácil tomarla.

·        Consumir alimentos con alto contenido de agua. Las frutas y verduras crudas suelen ser ideales.

·        Evitar jugos, refrescos y alcohol.

Talamás Terrazas enfatizó, que cuando al cuerpo le falta agua, activa mecanismos a nivel neurológico como la sed, que hace que la boca se reseque.

Por lo tanto, si la persona no ingiere líquidos se desencadena el proceso de deshidratación y se compromete el organismo al tratar de obtener el líquido de otras células y tejidos.

Para compensar esa falta de líquido, se restringe la irrigación cerebral y se reducen las actividades neurológicas, lo que puede producir fatiga, lentitud o dificultad para concentrarse, pérdida del sentido, mareos, incluso llegar a un estado de coma, principalmente en menores y personas de la tercera edad, explicó el especialista.

Asimismo, dijo, que si se practica deporte o realizan actividades físicas extenuantes, es necesario beber agua antes, durante y después del ejercicio, ya que los líquidos llegan primero a los órganos más importantes como corazón, cerebro y riñón.

Finalmente exhortó a la población derechohabiente acudir a los Módulos de PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde especialistas brindarán recomendaciones necesarias para conservar la salud.

–oo0oo—

 

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Delegación Estatal Chihuahua

Coordinación de Comunicación Social
Av. Universidad 1105, Col. San Felipe Viejo
(614) 414.16.21.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here