Recorre Mario Mata los 14 Municipios del Quinto Distrito.
mayo 9, 2018
Precisiones de Desarrollo Rural acerca del Programa de Seguro Catastrófico
mayo 10, 2018

IMSS: Detectar a tiempo TDAH en los niños, puede evitarles problemas sociales, escolares y emocionales

Si no se trata el trastorno, este puede continuar en la juventud y vida adulta

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a los padres de familia a estar al pendiente del comportamiento y desempeño en todos los ámbitos de la vida de sus hijos, para detectar posibles padecimientos como el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

 

A través del Área Médica, el Instituto informó que el TDAH es un trastorno de conducta, caracterizado por presentar distracción de moderada a grave, inquietud motora, inestabilidad emocional y actitudes impulsivas por más de seis meses en las actividades diarias de los pequeños, como en la escuela al recibir indicaciones de los profesores o cuando los mismos padres ordenan a sus hijos realiza alguna tarea.

 

Este trastorno está relacionado con una alteración en el sistema nervioso central, por lo que, para tratarlo es necesario recibir terapia psicológica y tratamiento con medicamentos prescritos por los especialistas.

 

El síntoma más común de este padecimiento es la hiperactividad, que es cuando el niño o la niña se mueve en exceso, abandona su asiento, corre en el salón de clases o en la casa, no para de hablar, tiene dificultades para enfocarse u organizar alguna tarea en especial, parece que no escucha cuando se le habla, no sigue instrucciones y suele no finalizar sus tareas diarias.

 

También, suelen ser impulsivos, por ejemplo al precipitarse a dar respuestas, batallan para esperar su turno e interrumpen a menudo.

 

Es por esto, que los padres deben estar pendiente de sus hijos, puesto que si presentan alguno de estos síntomas, es necesario llevarlos a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que el médico canalice con el especialista y el paciente reciba a tiempo el tratamiento necesario.

 

De no recibir la medicación correcta, el trastorno puede afectar el rendimiento académico del pequeño, así como el desempeño social y emocional, y este puede seguir con forme el individuo crece hasta llegar a la edad adulta y afectar su entorno laboral, entre otras cosas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *