IMSS emite recomendaciones básicas para la salud del hombre

52
  • Necesario que dejen de lado prejuicios y se acerquen al especialista al menos dos veces al año.
  • 19 de Noviembre: Día Internacional del Hombre

 

En el marco del Día Internacional del Hombre, conmemorado cada 19 de Noviembre, el doctor Luis Alonso Madrid Calderón, coordinador auxiliar de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, emitió las siguientes recomendaciones para el cuidado de la salud del hombre:

 

  1. Actividad física.- Se deben realizar por lo menos 30 minutos al día, 3 a 5 días a la semana. Esto puede llevarse a cabo en tres intervalos de diez minutos a lo largo del día, participar en labores domésticas o pasear a las mascotas. Es muy importante evitar el ejercicio extenuante sólo los fines de semana, este generalmente es contraproducente y causa de lesiones.

 

  1. Higiene personal.- Lo recomendable es bañarse diariamente para eliminar las células muertas del cuerpo, cepillar los dientes después de cada comida, usar hilo dental y enjuague bucal sin alcohol, realizar el correcto lavado de manos con jabón antes de comer y después de ir al baño para evitar enfermedades infecciosas.

 

  1. Detección de enfermedades.- Es importante acudir a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para conocer su estado de salud, aplicarse las vacunas correspondientes y de este modo detectar cualquier posible padecimiento que aún no se hace evidente(Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, obesidad, hiperplasia de próstata, etc).

 

  1. Alimentación correcta.- Las comidas deben ser equilibradas y combinadas con los diferentes grupos de alimentos –leguminosas, frutas, verduras, productos de origen animal, y cereales-; se debe disminuir el consumo de azucares y grasas. También hay que beber entre seis y ocho vasos de agua natural al día.

 

  1. Descanso adecuado.- Se recomienda dormir entre 6 y 8 horas diarias para poder mantenerse alerta el resto del día. Los fines de semana se pueden usar para hacer actividades que relajen y distraigan. No es recomendable llevar el trabajo a casa.

 

  1. Salud sexual.- Es conveniente el uso del condón para evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS), es la medida más eficaz al mantener relaciones sexuales. En los módulos PrevenIMSS de las UMF se puede obtener valiosa información sobre métodos anticonceptivos, así como algunos de ellos.

 

  1. Salud mental.- Hay que mantener una convivencia pacífica con la pareja, familia y compañeros de trabajo, los hombres también pueden padecer depresión. Si existen síntomas de tristeza, fatiga o pérdida de apetito, es muy importante buscar ayuda profesional.

 

  1. Prevención de adicciones.- Es recomendable evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias de este tipo, ya que además de ocasionar graves daños a la salud, pueden afectar severamente el entorno familiar, laboral y personal. También en las UMF se puede obtener apoyo importante para dejar esos malos hábitos.

 

  1. Prevención de accidentes.- No se debe manejar tras consumir alcohol o estando cansado; se debe usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y demás reglas viales; se debe utilizar el equipo de seguridad adecuado en el centro de trabajo.

 

  1. Vida libre de violencia familiar y de género.- Todos y todas tienen derecho a vivir libres de violencia física, sexual y psicológica. Si en el entorno familiar hay gritos, humillaciones o golpes en privado o público, hay que acudir de inmediato a la UMF de adscripción para recibir el apoyo y orientación adecuados.

 

El doctor Madrid Calderón reiteró el exhorto a que los caballeros pongan de lado sus prejuicios y acudan a los módulos PrevenIMSS con regularidad, para que profesionales de la salud los orienten, y así eviten o traten a tiempo posibles enfermedades en un futuro, las cuales pueden mermar la calidad de vida.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here