Aviso preventivo por fuertes vientos martes y miércoles en norte, noroeste y suroeste del territorio estatal
mayo 21, 2019
Firman convenio FGE y Secretaría de Salud para priorizar atención a víctimas cuyos derechos humanos fueron vulnerados
mayo 22, 2019

IMSS emite recomendaciones de cómo actuar ante un “golpe de calor”

Cuando la temperatura corporal aumenta considerablemente, se pierden abundantes líquidos y se incrementa la posibilidad de un daño neurológico, e incluso se puede llegar hasta la muerte

 

Ante el incremento de la temperatura en la entidad, la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, emite una serie de recomendaciones de cómo actuar de manera rápida y oportuna ante un “golpe de calor”, en tanto que se brinda la atención médica correspondiente.

 

A través de la Coordinación Delegacional de Atención Médica, explicó que el golpe de calor es una de las consecuencias que se puede sufrir ante la exposición prolongada al sol; se da cuando la temperatura corporal supera los 39.9 grados centígrados, lo que genera una descompensación grave, toda vez que el cuerpo funciona normalmente a una temperatura propia de 37°C.

 

Indicó que los niños y los adultos mayores de 65 años son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor; de ahí la importancia de identificar sus síntomas y saber cómo actuar para tratarlo lo más rápido posible y evitar consecuencias mayores.

 

Entre las recomendaciones más comunes en una primera atención, destacan las siguientes:

 

  • Poner a la persona en un sitio fresco a la sombra, y colocarle los pies en alto. De continuar al sol, la temperatura no descendería e incluso podría subir más.

 

  • Desvestir a la persona e intentar disminuir la temperatura corporal, colocando tela mojada en las axilas o ingles. Si es posible, moverla a un lugar con aire acondicionado o ventilad

 

Asimismo, el IMSS recomendó no realizar las siguientes actividades y acciones para evitar un golpe de calor:

 

  • No realizar ejercicio en espacios abiertos en entre las 11:00 y 16:00 horas, que es cuando se registra mayor temperatura. Las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas.

 

  • Si se está expuesto al sol, no es conveniente quitarse la camisa si siente calor.

 

  • No exponerse demasiado al sol.

 

  • No beber alcohol ni bebidas estimulantes, ya que aumentan el metabolismo y con ello la temperatura corporal.

 

  • Evitar las comidas grasas o muy calientes.

 

Finalmente, el Seguro Social hizo hincapié en que ante cualquier incidente por golpe de calor, es necesario llamar a un número de emergencia, si es posible trasladar al afectado a alguna área de urgencias cercana o a Atención Médica Continua en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *