IMSS implementa Programa Asesoría a Empresas Afiliadas y Centros IMSS para el Retorno Saludable al Trabajo

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Como un apoyo a los patrones que permita garantizar el retorno saludable de las y los trabajadores a los centros de trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) despliega a nivel nacional el Programa Asesoría a Empresas Afiliadas y Centros IMSS para el Retorno Saludable al Trabajo ante COVID-19.

A través de este mecanismo, especialistas del IMSS ofrecen asesorías a las empresas afiliadas en apego a los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, lo que permite coadyuvar a disminuir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas, en particular de la enfermedad que transmite el virus SARS-CoV-2.

Ingenieros y médicos especialistas de Salud en el Trabajo del Seguro Social brindan estas asesorías; a nivel nacional se cuenta con 302 asesores para orientar a más de 10 mil empresas afiliadas y Centros IMSS.

Las asesorías son gratuitas y la participación de las empresas en el programa es voluntaria; pueden ser realizadas de manera presencial o virtual de acuerdo a la localización de los centros de trabajo y no modifica la autoevaluación de su protocolo de seguridad sanitaria realizada en la plataforma Nueva Normalidad durante el proceso de reapertura de actividades.

Cualquier empresa afiliada, sin importar su tamaño o actividad económica, podrá solicitar su inclusión en este programa en la Coordinación Delegacional de Salud en el Trabajo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada que corresponda a su entidad, siempre y cuando cuente con su autoevaluación en la plataforma Nueva Normalidad.

Al finalizar, se enviará al patrón un Informe de Asesoría con recomendaciones, además de invitarlos a obtener el Distintivo de Seguridad Sanitaria y tomar el curso Formación de Monitores para el Retorno Saludable, con el objetivo de seguir mejorando las medidas de seguridad sanitaria en las empresas en beneficio de los trabajadores.