Imss Orienta E Informa Sobre La Atrofia Muscular Denominada “Ataxia”

50

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Servicios Médicos, orienta e informa sobre la atrofia muscular denominada “Ataxia”.

 

El asesor médico, doctor Arturo Talamás Terrazas, informó que se trata de la   pérdida de coordinación que puede afectar los dedos, manos, extremidades superiores e inferiores del cuerpo, habla, e incluso movimientos oculares.

 

Explicó que lo anterior puede ser causado por varios y diversos condicionantes médicos y neurológicos; por esta razón, es importante que una persona con ataxia busque atención médica para determinar la causa subyacente del síntoma y conseguir el diagnóstico apropiado.

 

Detalló que la ataxia persistente generalmente causa daño a la parte del cerebro que controla la coordinación muscular (cerebelo); e indicó que en algunos casos puede ser causada por el abuso de alcohol, determinados medicamentos, accidentes cerebrovasculares, tumores, degeneración cerebral, entre otros.

 

Señaló que esta enfermedad puede ser tratada con fisioterapia, terapia ocupacional, terapia del habla y el ejercicio aeróbico regular, según las características de cada caso.

Indicó que entre los síntomas se encuentran los siguientes:

 

  • Falta de coordinación
  • Andar inestable y tendencia a tropezar
  • Dificultad con tareas de motricidad fina, como comer, escribir o abotonarse una camisa
  • Movimientos involuntarios de los ojos hacia adelante y hacia atrás (nistagmo)

 

Destacó que ante cualquiera de estos síntomas, se debe de acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción para la valoración y atención oportuna.

 

Finalmente, manifestó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con módulos PrevenIMSS, en donde se brinda información oportuna para la prevención de enfermedades y el cuidado a la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here