Aviso preventivo de Protección Civil por probabilidad de lluvias, granizo y actividad eléctrica
24 abril, 2019
Recuerda IMSS mantener una “lonchera saludable” para beneficio de los escolares
26 abril, 2019

IMSS recomienda adecuada higiene para evitar hongos durante tiempo de calor

  • El uso de sandalias previene el contagio

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a los chihuahuenses que la llegada del calor y el aumento de la humedad en el ambiente favorecen las condiciones para que se presenten infecciones en la piel, principalmente en los pies, como el pie de atleta.

 

Durante esta temporada de calor es muy importante extremar la limpieza, ya que la falta de higiene personal puede desencadenar infecciones por la proliferación de hongos, como el pie de atleta el cual se presenta a causa de una afección dermatológica en las extremidades inferiores.

 

La doctora Brenda Ramírez Vega, coordinadora auxiliar de Salud Pública del Seguro Social, señaló que para mitigar los efectos del calor, la gente acude con mayor frecuencia a lugares públicos que cuentan con albercas y espacios de agua para divertirse, pero es en estos lugares donde se incrementa la posibilidad de contraer pie de atleta.

 

Los principales síntomas de esta infección, son: mal olor, sudoración, dolor y comezón; si no se trata desde que inician las molestias puede ocasionar escamas e incluso fisuras en la piel que sangran.

 

La doctora Ramírez Vega recomendó a la población no caminar descalzos en regaderas, alrededor de las albercas o en baños públicos, sino utilizar sandalias adecuadas para evitar el contagio de hongos. Asimismo, al salir del agua, ya sea de albercas o al bañarse, es necesario secar bien los pies, sobre todo entre los dedos para evitar que la humedad permanezca.

 

Otra recomendación es lavar los baños de casa, por lo menos una vez a la semana con cloro, para eliminar cualquier posibilidad de que los hongos se alojen en el piso y los contraiga el resto de la familia.

 

El pie de atleta no es una enfermedad peligrosa, sin embargo es una afección contagiosa que puede ocasionar molestias mayores, si no se atiende desde los primeros síntomas.

 

Si ya se presenta alguno o varios de los síntomas antes mencionados, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar  (UMF) de adscripción para que el médico valore y prescriba el tratamiento adecuado.

 

El Seguro Social exhorta al público en general a tomar conciencia sobre los padecimientos existentes, a informarse sobre los efectos propios y en los demás, así como a contribuir con la prevención de los mismos, por el bienestar propio y de sus seres queridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *