Recolectará El Issste 70 Toneladas De Ayuda Para Damnificados De Sinaloa
25 septiembre, 2018
Imss Alerta Sobre La Bronquiolitis En Esta Temporada
6 octubre, 2018

Imss Recomienda Medidas De Higiene Para Evitar Proliferación De Piojos

Ante los últimos brotes de piojos que se han reportado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a los padres de familia extremar las medidas de higiene para evitar su proliferación.

En días recientes maestros de diversos los planteles educativos han confirmado la presencia de casos de pediculosis (piojos) tanto en escuelas públicas como privadas, donde con la concurrencia de los niños es una fuente factible de contagio.

Al respecto el epidemiólogo Roberto Quiroz Saenz adscrito al Hospital General de Zona No 6 explicó que el piojo afecta a niñas y niños principalmente entre los tres y 15 años de cualquier estrato social, no solamente en infantes de bajos recursos.

Sin embargo puntualizó que la presencia de piojos en los estudiantes se incrementa por falta de higiene, la sudoración, mala alimentación, el descuido en los alumnos y la falta de revisiones periódicas en su cuero cabelludo por parte de los padres de familia.

El especialista en salud pública explicó que los parásitos no brincan, sino que pasan por contacto directo de cabeza a cabeza, es decir cuando los menores por la convivencia dentro de los salones de clases juntan sus cabelleras y es cuando se contagian los niños.

“Por ello recomendamos realizar una revisión periódica y exhaustiva en el cabello de los niños y espulgarlos, pasar el peine conocido como “chino” sobre el cabello para detectarlos los piojos y retirarlos”, indicó.

Al ir a la escuela, puntualizó que el niño debe tener el cabello corto y las niñas acudir con su cabello recogido, no suelto, sino con trenzas o chongos y bien limpio en ambos casos.

“El estar infestado de piojos conlleva, además del desagradable aspecto físico, la inflamación y enrojecimiento de la piel en la zona afectada, acompañada de escoriaciones, por el constante rascado, ya que la comezón es el síntoma fundamental de esta infección”, expresó.

Precisamente el rascado, dijo el doctor Quiroz Saenz, muchas veces con las uñas sucias, puede dar origen a complicaciones en el cuero cabelludo, como una infección bacteriana por estafilococos y/o estreptococos.

Dijo que la manera de erradicar los piojos, cuando ya se alojaron en el cuerpo, es mediante el aseo adecuado del cabello con productos que contienen compuestos naturales que tienen propiedades de insecticidas, entre otros remedios caseros como el uso del vinagre y de preferencia, usar el cabello corto.

La prevención de estos insectos, recomendó, en primer lugar, hábitos adecuados de higiene personal, que incluyen buen aseo corporal y cambiar la ropa diariamente, no utilizar artículos ajenos para su cuidado, como peines o cepillos y lavar sábanas y cobijas constantemente.

Finalmente, aconsejó a los padres de familia destinar varios minutos para espulgar a sus hijos para detectar y eliminar oportunamente estos bichos y evitar que los regresen de las escuelas al ser portadores de piojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *