El Imss Combate La Tuberculosis Al Detectar Oportunamente La Enfermedad Y Con Vacunación
25 marzo, 2019
Con Tratamiento Oportuno, Especialistas Del Imss Mejoran La Calidad De Vida A Pacientes Con Autismo
2 abril, 2019

Imss Recomienda Tener Un Adecuado Manejo Y Preparación De Alimentos Para Evitar Enfermedades

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, insta a la población para que guarde las medidas simples de higiene como es el lavar frutas, verduras y demás alimentos para evitar adquirir infecciones estomacales que puedan afectar a miembros de la familia.

 

Durante su trayecto desde el campo, bodegas, trasportes, mercados y al prepararlos y conservarlos en el hogar, los alimentos pueden contaminarse con bacterias o virus perjudiciales para la salud, los ejemplos más comunes de agentes patógenos que generan intoxicaciones son la salmonela, e-coli y hepatitis A.

 

Esto lo comentó la licenciada Magdalena Parada Domínguez, coordinadora de Nutrición y Dietética del IMSS en Chihuahua, quien resaltó que cuando se adquiere una infección de este tipo los primeros síntomas pueden aparecer hasta 12 o 72 horas después de haber consumido el alimento contaminado y las manifestaciones pueden incluir distensión abdominal, diarrea, nausea, vómitos, dolores de cabeza y fiebre.

 

En ocasiones el cuerpo deshecha por sí mismo la infección a través de la diarrea o vómito, pero si los problemas son persistentes y la fiebre no sede, hay que acudir al médico de inmediato.

 

Por lo anterior, la mejor medida preventiva es no asumir que los alimentos están limpios, hay que lavar frutas y verduras enteras antes de consumirlas o usarlas para preparar algún platillo, de igual modo hay que mantener un adecuado aseo personal y lavarse las manos antes de comer, manipular la comida o después de haber tocado a las mascotas.

 

También se debe contemplar la limpieza de todos los utensilios como cuchillos, cucharas, tablas, barra de la cocina, recipientes y platos, pues los restos de comida procesada anteriormente, la humedad y el calor de temporada favorecen la proliferación de hongos y moho aunque no se aprecien a simple vista.

 

Si prefiere lavar las frutas y verduras antes de almacenarlos, asegúrese de secarlos bien, pues no deben almacenar humedad ya que esto también favorece su descomposición por hongos y contaminará el resto de los alimentos.

 

Por otra parte, el Instituto recomienda evitar en lo posible comer en la calle o lugares de dudosa higiene, pues en el ambiente abundan un sin fin de contaminantes que están en contacto con la comida desde su preparación no solo al momento en que se sirve el platillo y tampoco conocemos las condiciones de almacenaje que guardan los alimentos y demás ingredientes utilizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *