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IMSS: Trastornos del sueño son prevenibles

Tener un sueño sano es uno de los pilares de la salud, junto con una dieta equilibrada y ejercicio adecuado

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, informó que muchos trastornos del sueño son prevenibles o tratables; sin embargo, indicó que menos de un tercio de los pacientes buscan ayuda profesional.

 

Existen tres elementos fundamentales de una buena calidad del sueño:

 

  • La duración, es decir, el sueño debe ser suficiente para estar descansado y alerta al día siguiente.
  • La continuidad, los ciclos del sueño deben ser seguidos, sin interrupción.
  • La profundidad, que se refiere a que el sueño debe ser suficientemente para ser refrescante y restaurador.

 

Las condiciones ambientales, como la temperatura, ruido, luz, comodidad de la cama y dispositivos electrónicos pueden modificar el sueño. El sueño sano facilita la preservación de la salud mental por lo que sus trastornos son un factor de riesgo para desórdenes mentales como depresión y ansiedad.


La incapacidad para obtener la calidad del sueño puede conducir a poca vigilancia, decadencia de desempeño en el trabajo, falta de atención, disminución de la concentración y descenso de rendimiento académico, así como también afecta y aumenta el riesgo de accidentes automovilísticos.

 

Mientras dormimos nuestros tejidos, funciones físicas y mentales se restauran, por eso la importancia de las siguientes recomendaciones:

 

  • El tiempo de sueño ideal es de seis a ocho horas para una persona adulta.
  • Es importante no hacer ejercicio tres horas antes de dormir, ya que la actividad física te mantiene alerta.
  • El colchón debe ser semirrígido y la ropa de cama limpia.
  • Es fundamental dormir y despertar a la misma hora diariamente (incluyendo fines de semana) para darle regularidad a los ciclos naturales de sueño.
  • Apagar todas las luces y cerrar las cortinas.
  • Identificar la postura en la que se sientan más cómodos al dormir.
  • No consumir estimulantes, ni alcohol.
  • Prevenir tomar pastillas para dormir pues esto podrían causar dependencia.
  • Evitar ir a la cama con pendientes; mejor dejarlos para el día siguiente.

 

Finalmente, el Seguro Social exhortó a las y los derechohabientes a acudir regularmente a los módulos de PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para una orientación y atención oportuna de salud.

 

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