Hay 12 nuevos puntos de venta de boletos del sorteo “Amanece Millonario”
noviembre 7, 2018
Reciben estudiantes de Universidad Politécnica de Chihuahua, apoyos para realizar estancia de capacitación en Canadá
noviembre 7, 2018

IMSS: Un estornudo puede tener un alcance de hasta 7 metros y una velocidad de hasta 70 km/hora

Se debe de tener cuidado al estornudar para no propagar enfermedades

 

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Servicios Médicos, exhorta a la población a tener varios cuidados al momento de estornudar, tras destacar que un estornudo puede tener gran potencia, al salir expulsado con una velocidad promedio de entre 50 y 70 kilómetros por hora y cubrir un área de 7 metros cuadrados.

 

Lo anterior ocasiona que las bacterias y virus se expandan en el ambiente, generando un medio propicio para el contagio de enfermedades, informó la coordinadora auxiliar de Investigación en Salud, epidemióloga Martha Alejandra Maldonado Burgos.

 

Detalló que el estornudo es la expulsión súbita y violenta de aire por la nariz y la boca, causado por la irritación de las membranas mucosas de la nariz o la garganta. Se puede presentar por un alérgeno, infección de virus o la inhalación de irritantes nasales, infecciones virales, como gripes o resfriados.

 

Señaló que no es correcto estornudar en las manos; lo correcto, dijo, es hacerlo sobre un pañuelo de tela o en el antebrazo,  para que los microorganismos se queden ahí y no se propaguen. “Hacerlo abiertamente pone en riesgo a las personas que se encuentren en el lugar; más si estos se encuentran cerrados o con falta de oxígeno”, advirtió.

 

“La persona que tiene el reflejo de estornudar se debe de alejar un poco de las personas, curvar el codo sobre la nariz y la boca”, puntualizó, tras destacar que en esta temporada invernal son comunes las enfermedades en las vías respiratorias.

 

Finalmente, recomendó observar los hábitos de limpieza (como lavarse por lo menos tres veces las manos: antes de comer y después de ir al baño), así como mantener una buena y variada alimentación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *