Inaugura Gobernador Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial

277

Este sector cuenta con más de 45 operaciones de empresas, genera más de 17 mil empleos y 1,000 millones de dólares en inversión local y extranjera y local y exportaciones por más de 1,500 mdd anuales

El gobernador Javier Corral Jurado inauguró el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial CIIA, lo cual consideró, es una noticia muy positiva que viene a generar un ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico en el Estado de Chihuahua.

Informó que en Chihuahua esta industria cuenta con más de 45 operaciones de empresas, las cuales generan más de 17,000 empleos y un total de 1,000 millones de dólares en inversión extranjera y local.

Además, las exportaciones en esta materia, cuyos principales destinos son Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, ascendieron a más de 1,500 millones de dólares anuales.

El CIIA se construyó gracias a una unión de voluntades entre la Secretaría de Economía Federal, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Innovati Consulting Group, el Tecnológico Nacional de México, Control de Proyectos Aurom y Repinel Electric Solutions.

En su discurso, el mandatario estatal señaló que las aeropartes manufacturadas y ensambladas en Chihuahua cuentan con certificaciones internacionales y se integran en aeronaves comerciales, regionales y militares de 12 fabricantes de equipos originales, así como en más de 60 aerolíneas a nivel mundial.

“De este tamaño es la industria que también se apalanca con el Chihuahua Aeroespace Cluster, además de un Centro de Investigación en Materiales Avanzados con Certificación Nadcap, único a nivel nacional”, indicó el gobernador.
Añadió que se cuenta también con un importante Centro de Ingeniería y Diseño, respaldado por el Grupo Safran, como lo dijo Daniel Prfait, uno de los grupos internacionales con mayor presencia en el país y por supuesto en Chihuahua.

En este Centro, dijo, se realiza la ingeniería, diseño y distribución de los sistemas de cableado eléctrico para Boeing 787 y Airbus 380.

A ellos, se les suma también los Centros de Tecnología Especializada e Innovación, cuya construcción puso en marcha su administración. “Acabamos de terminar en Ciudad Juárez el CIA, Centro de Inteligencia Artificial y estamos por inaugurar la primera etapa de lo que es el Spark en Chihuahua, de desarrollo tecnológico”.

Por supuesto, señaló, el CIITA, que es el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas, una apuesta por el desarrollo tecnológico.

Agregó que aunado a ello, “hemos puesto en marcha programas exclusivos destinados al impulso, a ideas innovadoras, al apoyo a emprendedores, a la propiedad intelectual y al patentamiento. Hemos fortalecido programas para la capacitación y el desarrollo del recurso humano, entre otras”.

Javier Corral destacó que se han impulsado reglas claras y el fortalecimiento del Estado de Derecho en la entidad, lo cual aseguró ha permitido o ha sido la clave para propiciar que empresas como Cessna, Textron, Dart Aerospace, Safran Zodiak, Cabin, Incora y Castle Metal, hayan expandido operaciones en la entidad.

Sostuvo que el ecosistema de este sector en Chihuahua es uno de los más importantes en México.

Expresó que con este tipo de centros como el que hoy se inaugura, se fortalece el modelo de la Triple Hélice, donde Gobierno y academia alinean esfuerzos con el sector empresarial para beneficio del sector.

“Para nosotros no hay duda, hoy por hoy los centros de innovación son componentes significativos para una estrategia económica, no solo local o regional, sino como lo mencionara el propio subsecretario de Comercio Industria: sirven como punto de encuentro para vincular la economía local a la global”, consideró.

El gobernador abundó que además, apoyan a la cadena de valor generalmente de tres maneras: primero, mediante la construcción de capacidades, luego mediante el apoyo y el desarrollo de las actividades de investigación, de desarrollo e Innovación y finalmente, fomentando la comercialización de los frutos de estas actividades.

“La innovación es un motor de desarrollo y requiere de una inversión constante, así como de recursos humanos capacitados. Porque ello potencia la competitividad y el crecimiento sostenido”, indicó el mandatario.

El gobernador Javier Corral agradeció la hospitalidad del Instituto Tecnológico Nacional de México Campus, Chihuahua 2 y a su directora, Dra. Luisa Yolanda Quiñones Montenegro, así como al director general, Dr. Enrique Fernández Fassnacht.

Saludó a la alcaldesa de Chihuahua, María Angélica Jurado Trespalacios, así como a los directivos de la industria: Alfred Rodríguez, Manuel Pérez Cárdenas, al presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz; al subsecretario de Industria y Comercio del Gobierno de la República, Ernesto Acevedo Fernández.

El evento fue desarrollado en forma presencial y virtual y contó con la participación también de Daniel Parfait, director de Safran en México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here