Inaugura Javier Corral ampliación y remodelación de primera ruta troncal (BRT-1) del Bravobus

99

Se amplió en su longitud 5 kilómetros y ahora recorre desde Presidencia Municipal hasta Puerto Tarento; fueron rehabilitadas cada una de las 57 estaciones ubicadas en el trayecto

En el marco del Maratón de Obras 2021, el gobernador Javier Corral inauguró las obras de ampliación y modernización de la primera ruta troncal (BRT-1) del Sistema Integrado de Transporte Bravobús, realizadas con una inversión de 287.5 millones de pesos (mdp).

El mandatario estatal destacó que con estas grandes obras de infraestructura urbana, cumple con la promesa hecha hace cinco años, de regresar a Juárez lo que en justicia le corresponde, con obras, infraestructura, servicios fundamentales que mejoren la vida a las y los juarenses.

Acompañado de funcionarios, invitados y representantes de medios de comunicación, Corral inició con un recorrido por el Sistema Integrado de Transporte, desde la estación Puerto Tarento a la de Libramiento y boulevard Zaragoza, donde se efectuó la ceremonia de inauguración.

Durante el evento, expuso que la Primera Ruta Troncal en su inicio, se echó a andar con muchas deficiencias de carácter técnico, pues no contaba con retornos, no tenía bien ubicadas las estaciones y conforme pasó el tiempo sus estaciones se deterioraron.

“Hicimos una intervención integral al BRT de Juárez, a este sistema colectivo de transporte urbano que los juarenses lo han denominado el Bravobús y que va a tener varias mejoras, varios servicios”, afirmó.

Para dimensionar la obra, precisó, el BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) se amplió en su longitud 5 kilómetros más, por lo que en su recorrido desde la Presidencia Municipal hasta Puerto Tarento, tendrá una longitud de 25.1 kilómetros, con 57 estaciones rehabilitadas y modernizadas.

Agregó que se construyeron 17 nuevas estaciones: 11 que se agregan para dar acceso a la ampliación que se hizo en boulevard Ignacio Zaragoza hasta Puerto Tarento y otras seis que fueron reubicadas y construidas nuevamente.

Además fueron ampliadas las estaciones Jarudo, Ponciano Arriaga, Tecnológico, Toronja Roja, Las Torres e Independencia, donde hay un mayor aforo de personas y se brinda atención a usuarios adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

También se instaló y cambió el sistema de recaudo de las estaciones de ascenso y descenso. El equipo es totalmente nuevo y ya funcionan las tarjetas de prepago, lo que no solamente ahorra tiempo y dinero, pues hay un mejor control del aforo de los autobuses.

El mandatario estatal, destacó que de acuerdo con el Plan Estatal de Inversión 2019-2021 para Ciudad Juárez, el presupuesto inicial para esta obra fue de 309 mdp. Sin embargo, en el último reporte del Fideicomiso de Puentes Fronterizos se manejó ya como inversión final los 287.5 mdp.

“El cambio se debe a diferencias por ahorros en las licitaciones, o diferencias entre lo contratado y lo que finalmente se ejerció”, explicó.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros Falomir, manifestó que este sistema de transporte es un avance más de estos esfuerzos por consolidar y mejorar la comunicación entre los juarenses.

Calificó como un paso más en el sentido de mejorar las condiciones de vida de los juarenses, porque la movilidad es como las venas de una ciudad, es lo que da vida a los intercambios sociales, comerciales y culturales, entre otras cosas.

Acompañaron al gobernador en la ceremonia, Ramón Galindo Noriega, secretario de Desarrollo Social; Gustavo Elizondo Aguilar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y Sergio Madero Villanueva, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

También asistieron Jesús Mesta, coordinador ejecutivo de Gabinete; Alejandra de la Vega, subcoordinadora de Gabinete en Juárez y el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here