Inaugura Javier Corral Centro de Salud “Todos Somos Mexicanos” en Juárez

220

Con una inversión de 120.9 millones de pesos se convierte en la unidad médica más grande del estado que beneficiará a 70 mil usuarias y usuarios, incluyendo a personas migrantes


El gobernador Javier Corral Jurado inauguró el Centro de Salud “Todos somos mexicanos”, será el más grande de la entidad y se construyó con una inversión de 120 millones 974 mil pesos, para sustituir a la antigua unidad “Bellavista”, en Ciudad Juárez.

La nueva unidad médica beneficiará a cerca de 70 mil usuarias y usuarios, incluidos las personas migrantes o que estén de paso en esta frontera.

En su mensaje, el gobernador Javier Corral indicó que del total de la inversión, en la construcción se invirtieron 90 millones 574 mil pesos, al equipamiento se destinaron 25 millones 800 mil pesos, el proyecto ejecutivo y otros factores, implicaron un monto de 4 millones 600 mil pesos.

“Invertir en salud es invertir en el derecho humano que posibilita los otros derechos; cómo podemos aspirar a una vida política libre, a una vida política más amplia, a la seguridad o la vivienda o la educación si no tenemos salud, que es la piedra angular para la construcción de la felicidad humana”, declaró el gobernador.

Señaló que con obras como esta se le regresa a Juárez lo que le corresponde, porque las y los juarenses entregan con su esfuerzo, recursos que hacen fuerte al estado y el estado les debe retribuir con acciones que beneficien a la población de esa frontera.

El mandatario estatal indicó que este hospital tiene el objetivo de atender a los juarenses con la dignidad que merecen y dio a conocer que ampliará su capacidad de atención y dará servicio a más zonas de Ciudad Juárez.

Contará con 10 consultorios de medicina general, consultorios de psicología, nutrición, área de estomatología, tres unidades dentales, área de hidratación oral, Rayos X, laboratorio, un centro de transfusión sanguínea, área de inhaloterapia, entre otras.

Enfatizó que además de beneficiar a cerca de 70 mil juarenses, este Centro atenderá a la población migrante y a la población que esté de paso, al estar tan cerca del puente donde se produce el fenómeno de la repatriación de los Estados Unidos, que envían por esta frontera a migrantes que entran por otros estados.

No obstante, indicó Corral Jurado, esto el Gobierno Estatal lo ve como un reto, por lo que enseguida de este Centro de Salud, se construyó un Centro de Atención al Migrante, donde se les brindará un servicio digno, además de asesoría y encauzamiento adecuado.

Se dirigió especialmente al personal de salud, a quienes agradeció su compromiso, vocación de servicio, lealtad al pueblo de Chihuahua y su valentía frente a la crisis sanitaria, ante la cual se tuvieron que tomar medidas poco populares, pero que permitieron que Chihuahua avanzará en el combate a la pandemia.

Resaltó que la mejor vacuna contra la pandemia ha sido y es el cubrebocas y solicitó a los chihuahuenses estar alertas, no relajar las medidas, porque eso se refleja en el sistema de salud.

Desde las nuevas instalaciones y en el umbral de la Semana Santa, llamó a los chihuahuenses a tener solidaridad social y “mantener a raya al virus”, para continuar con el ritmo de apertura de las actividades económicas.

Anunció que en 2021 entregarán cuatro centros de salud más, el Hospital de Gineco-obstetricia de Parral, con inversión de 238 millones de pesos, así como dos unidades para tratamiento oncológico, con tecnología de punta que no genera los efectos colaterales que coloca el tratamiento con Cobalto 60.

En su participación y en representación del secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, dijo que este es el Centro de Salud más grande del estado de Chihuahua.

“Este edificio nos llena de una gran esperanza a todos los trabajadores de la salud, estos espacios abiertos iluminados y dignos, con equipos nuevos y un nuevo Banco de Sangre Regional para la zona norte”, expresó.

Señaló que ahora queda para ellos, “el compromiso de llenar estos ladrillos, estos espacios con un espíritu de atención que venga a saciar la esperanza de cada paciente que entre por esta puerta y que está buscando en nuestro semblante, en nuestros ojos la esperanza”.

En representación de los beneficiarios, Petrita Acosta Ortiz, afirmó que éstas instalaciones superan por mucho las anteriores y aseguró que aquí tendrán un servicio con más calidad y atención oportuna. “Tener un gobierno que se preocupa por nosotros nos compromete a ser responsables en nuestro autocuidado, gracias por pensar en los juarenses, me despido dejando muy claro que todos somos mexicanos”.

También se contó con la participación del alcalde Juárez, Carlos Ponce Torres, quien a nombre de los juarenses agradeció la entrega de esta obra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here