Incontinencia urinaria, problema frecuente que debe ser atendido de inmediato: IMSS Chihuahua

250

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, advirtió de los problemas de la llamada “incontinencia urinaria”, la cual está asociada con el deterioro neurológico, inflamación de la uretra, entre otros aspectos.

Se trata de un padecimiento que afecta tanto a hombres como a mujeres, y es uno de los síndromes geriátricos más frecuentes.

Lo anterior lo dio a conocer el enlace médico de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Arturo Talamás Terrazas, quien destacó que la incontinencia urinaria se dividen en dos: por “esfuerzo” y por “urgencia”.

Explicó que la primera se produce ante mínimos esfuerzos, incluso los ocasionados por reír, toser, cargar cosas pesadas, o durante las relaciones sexuales.

Sus causas son variadas, como alteraciones en los músculos pélvicos de las mujeres a causa de los partos; o en los hombres por la presencia de cálculos, infecciones en las vías urinarias e inflamación de la próstata.

El médico indicó que la “incontinencia de urgencia” se presenta como una necesidad urgente y repentina de orinar, sin la oportunidad de aguantarse para llegar al baño.

En ese sentido, alertó que el esperar y no atenderse oportunamente puede ocasionar el empeoramiento de la condición a tal grado que ningún tratamiento, incluso la intervención quirúrgica, revierta el padecimiento.

Detalló que sufrir de esta condición daña el estado emocional del paciente, ya que por sentimientos de vergüenza, ocasiona que las personas eviten salir por temor a sufrir un incidente en algún lugar público, afectando así su vida social y familiar.

A fin de realizar un diagnóstico puntual de la enfermedad, refirió que es necesario evaluar las condiciones de micción del paciente y practicarle exámenes de laboratorio y uródinámicos que puedan revelar la causa que originó la incontinencia para poder ofrecer tratamiento en base a esto.

Finalmente señaló que si tiene esta afección o sospecha de padecerla, no se dude en acudir a la Unidad de Medicina familiar (UMF) de adscripción, para recibir atención médica oportuna, así como más información acerca de este padecimiento, tanto de ejercicios como para recibir un tratamiento adecuado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here