Incrementan Servicios Amigables, Para Disminuir Embarazos Y Enfermedades De Transmisión Sexual En Adolescentes

34

Como parte de las estrategias para disminuir los casos de embarazo, así como las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en la población joven, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, ha incrementado en un 68% los servicios amigables en la entidad, pasando de 29 a 49 módulos instalados en los centros de salud de la entidad, con cobertura en 33 municipios prioritarios.

 

El coordinador Estatal de Salud Sexual y Reproductiva, Raúl Cuevas Villareal, comentó que los Servicios Amigables, son espacios diferenciados, dentro de las unidades de atención a la salud de primero y segundo nivel, donde se brinda orientación y consejería sobre temas de salud sexual y reproductiva, planificación familiar, violencia en el noviazgo y violencia sexual, así como atención del embarazo en adolescentes en control perinatal.

 

Como parte de las acciones realizadas para la detección de violencia en el noviazgo y violencia sexual, estos casos son canalizados internamente a un programa especializado para su atención, por parte de personal médico, de psicología, trabajo social y enfermería, quienes hacen extensiva la información sobre estos temas, en los planteles educativos del nivel básico y medio superior.

 

 

Se trabaja en la apertura de cinco espacios más, en diferentes regiones del Estado, a fin de  llevar el mensaje de prevención a un mayor número de adolescentes, que les ayude a cuidarse y tomar mejores decisiones.

 

A la fecha, dos módulos de Ciudad Juárez que cumplen con altos estándares de calidad en la atención de la población, fueron nominados, por lo que están siendo evaluados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, Mexfam A.C. y Balance A.C.

 

Estos módulos, forman parte de la primera genación, en la cual participan 19 Servicios Amigables de 10 Estados de la República Mexicana y se espera que para el próximo año, apliquen 10 centros más.

 

Estos trabajos se encuentran alineados al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan Sectorial de Salud, en los que se establecen objetivos generales para coadyuvar en la reducción del número de casos de enfermedades de transmisión sexual y embarazo en adolescentes.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here