Informa IMSS Chihuahua cómo prevenir las rozaduras causadas por pañales

308
  • La dermatitis, conocida como rozadura, ocurre cuando se mezclan dentro del pañal bacterias, humedad, hongos, e incluso, materia fecal y orina.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informa a la población sobre el daño que causan en la piel este tipo de lesiones, a fin de poderlas detectar y atender a tiempo.

La rozadura es una escoriación en la piel de los bebés, sobre el área genital, perianal o en nalgas, principalmente por no cambiar el pañal por periodos prolongados.

Esta alteración causa que la piel se torne roja, aunque a veces se cubre de ronchas pequeñas las cuales son dolorosas.

Ocurre por varias razones, pero las principales son:

  • El pañal roza contra la piel reiteradamente
  • Infección. La orina cambia los niveles de pH de la piel y aunado al ambiente cálido y húmedo que se crea con el pañal, permite que las bacterias y hongos crezcan más fácilmente, causando dermatitis.
  • En los bebés con piel sensible también puede aparecer un sarpullido (erupción) al estar en contacto con algunos tipos de detergentes, jabones, pañales o toallitas húmedas.
  • Incorporar alimentos nuevos a la dieta del bebé puede cambiar el contenido del excremento y la frecuencia en la que evacúa.

Lo primero que se debe hacer al notar la rozadura es limpiar la zona afectada, lavando con agua o cuando menos con una tela limpia y húmeda, secar muy bien el área con ligeros toquecitos, sin frotar, e inmediatamente después aplicar una pasta o ungüento curativo que sea recetado por un médico, por lo general con óxido de zinc para aliviar la piel y protegerla de la humedad.

Durante el periodo de curación no es recomendable usar jabón, soluciones antisépticas, toallitas perfumadas o talco, ya que estos pudieran empeorar el problema.

Se recomienda vestir al bebé con ropa limpia todos los días y cada vez que sea necesario. El pañal debe cambiarse cada vez que esté mojado o sucio.

La dermatitis del pañal que dura más que unos pocos días, incluso después de modificar la rutina de cambiar el pañal, podría ser causada por un hongo llamado Candida albicans, este sarpullido suele ser rojo, ligeramente elevado y tiene pequeños puntos rojos que se propagan más allá de la lesión principal.

Si el bebé presenta síntomas de dermatitis, se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que lo revise su médico e indique el tratamiento adecuado, ya que si las lesiones se mantienen, pueden ulcerarse y provocar sangrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here