Ingresa UACH al Grupo Compostela de Universidades

114

Con el ingreso de la UACH, sólo dos universidades públicas de México pertenecen a esta importante red internacional

La Universidad Autónoma de Chihuahua fue aceptada formalmente en el Grupo Compostela de Universidades (GCU), durante la XXVI Asamblea General que se efectuó de manera virtual la mañana de este lunes 21 de septiembre.

Esta red internacional aglutina a más de 60 universidades del mundo, la UACH es la segunda universidad pública a nivel nacional, cuyo objetivo es facilitar y promover la cooperación para contribuir a la calidad y la innovación en la educación superior, así como coordinar acciones de movilidad que permitan a la comunidad del GCU enfrentarse a nuevos retos en un entorno laboral global y cambiante.

Además del intercambio de buenas prácticas y acceso a programas de capacitación y desarrollo profesional. Se tendrá una extensa y diversa base de datos de universidades, y el ser parte de una comunidad internacional que coopera en la organización de proyectos y actividades de la Comisión Europea.

El Grupo Compostela de Universidades promueve y organiza actividades de movilidad para personal administrativo y estudiantes de sus universidades, a través de sus programas STELLA for Staff y STELLA Junior. Adicionalmente facilita y promueve la organización de cursos internacionales y seminarios propios y de las universidades asociadas.

Conforme al protocolo, el rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez tuvo una intervención previa a que todos los asambleístas votaran por unanimidad la inclusión de la Universidad Autónoma de Chihuahua al Grupo Compostela.

Mencionó que para nuestra Alma Mater es una gran oportunidad formar parte de esta red ya que se tiene la misma visión de internacionalización y de trabajar acorde a los objetivos del desarrollo sostenible propuestos por la ONU.

Asimismo, destacó la importancia de romper paradigmas con una visión universal desde lo local, razón por la cual la UACH emprendió el nuevo modelo educativo Renovación UACH-DS con el fin de tener una universidad distinta para tiempos distintos.

Acompañó al rector, el coordinador de Servicios Internacionales, M.E.S. César Gutiérrez Jurado quien destacó que algunos de los beneficios de pertenecer al GCU son el reconocimiento y visibilidad mundial por conducto de los canales de comunicación que tiene la red, así como condiciones especiales debido a las conexiones de CGU con instituciones oficiales, redes universitarias y empresas.

Una herramienta importante para el intercambio virtual es el COIL (Collaborative Online International Learning) entre sus universidades en el cual promueve y fomenta el uso de las nuevas tecnologías, la creatividad, el desarrollo de habilidades comunicativas de los estudiantes y de las universidades, por medio del Concurso Internacional de video.
El GCE también estimula y apoya la cooperación entre sus universidades socias, con las cuales colabora en proyectos de investigación y difusión del conocimiento científico.

Para más información acerca de los programas de internacionalización o ponencias virtuales, consultar el Facebook de la Coordinación de Servicios Internacionales de la UACH en @csriuach, en el sitio web http://movilidad.uach.mx/ o al teléfono 614 238 2079.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here