Inicia Dif Estatal Capacitación Y Rehabilitación Activa Para Personas Con Discapacidad

15

El DIF Estatal de Chihuahua, a través de la Dirección de Rehabilitación, en coordinación con el Sistema DIF Nacional y la Asociación Vida Independiente México, iniciaron este lunes la jornada de capacitación para 45 personas con discapacidad motora.

 

Este encuentro concreta un avance más dentro de la cruzada en pro de las personas con discapacidad, y atiende el compromiso gubernamental del titular del ejecutivo estatal, Javier Corral Jurado, sumando al terreno de los hechos los avances necesarios que, en atención al credo de la asociación civil “Vida Independiente México”, llevan a consolidar un paradigma en el cual las personas con discapacidad sean parte importante de la sociedad.

 

El principal objetivo de esta dinámica es la inclusión a la vida diaria, pero sobre todo, crear en los participantes un sentimiento de pertenencia e independencia para desplazarse de un lugar a otro surfeando las limitantes de accesibilidad, y fortalecer la parte física en base a recomendaciones de una buena alimentación y ejercicios de autocuidado.

 

El Programa Vida Independiente México representa hoy por hoy un arma eficaz que ha comprobado en más de 259 Cursos de Rehabilitación Activa, ser instrumento indispensable en la formación y conciencia de la persona con discapacidad.

Es la primera vez que el DIF Estatal de Chihuahua lleva a cabo este tipo de eventos, cumpliendo con el Plan Estatal de Desarrollo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 

Los participantes al curso fueron previamente selecciones, incluyendo a hombres y mujeres procedentes de los municipios de Chihuahua, Guerrero, Cuauhtémoc, Casas Grandes, Aldama, Nonoava, así como de Ciudad Juárez, y se hizo en base a los criterios establecidos, por ejemplo, personas con discapacidad motora, liderazgo, compromiso, iniciativa y estado de salud estable.

 

Además se capacitan  11 profesionistas que forman parte del equipo de la Red de Rehabilitación, 2 médicos en rehabilitación y 9 fisioterapeutas.

 

En el evento de arranque en el Museo Centro Semilla de la ciudad de Chihuahua, estuvieron presentes la directora general del DIF Estatal, la Lic. María Isabel Barraza Pak; el Lic. Jesús Naime Libién, titular del Sistema DIF Nacional; el Lic. Edgar Mauricio Acra Alva, jefe de Unidad de Asistencia e Integración Social; el Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera, secretario de Salud de Chihuahua; el Dr. Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte de Chihuahua; la Mtra. María Eugenia Falomir, directoria de Grupos Vulnerables; la Lic. Yolanda Erives Contreras, directora de Rehabilitación del DIF Estatal de Chihuahua y el Ing. Santiago Velázquez Duarte, presidente de la Asociación Vida Independiente de México.

 

Durante su participación, la licenciada María Isabel Barraza Pak resaltó el esfuerzo orientado a profesionalizar y difundir el Modelo de Inclusión Social de la organización Vida Independiente México, que se realizó bajo la conducción de su presidente y fundador, el ingeniero Santiago Velázquez Duarte.

 

Detalló que este programa es parte del esfuerzo del Gobierno del Estado y por supuesto del DIF Estatal,  donde “abordamos el tema de la discapacidad de muy diversas maneras y con múltiples acciones, porque respondemos con plena convicción al terreno fértil que nos ha colocado el ser y quehacer del gobernador Javier Corral: atender a los que menos tienen y menos pueden, es también atender prioritariamente a las personas con discapacidad”.

 

Explicó que desde el DIF Estatal se atiende no con mirada y acciones compasivas, sino en solidaridad plena, dejando atrás el “ustedes” para construir el  “nosotros”, en un enfoque de restitución de derechos. El derecho que hemos de procurar a la salud, la educación, la vivienda, el trabajo. En suma, aquello que nos hermane y acorte las brechas de desigualdad que hoy por hoy, ustedes conocen mejor que nadie y que juntos podemos y debemos acortar.

 

La directora General del DIF se dirigió a las personas con discapacidad en el marco de las acciones que han dado inicio en coordinación con VIM A.C. con el objetivo de que “las actividades que aquí se desarrollan, contribuyan a que sean ustedes promotores de su propia integración social, retomando el control de sus vidas, hasta lograr su independencia plena”.

 

Barraza Pak dio la bienvenida al licenciado Jesús Naime Libién, director del DIF Nacional y señaló que “en reiteradas ocasiones hemos hablado del DIF como esa red de asistencia social que tiene en sus manos el gran compromiso de fortalecer la asistencia social como medio para llegar en forma eficaz a quienes más nos necesitan”.

 

Reconoció así el trabajo en equipo logrado mediante acciones coordinadas y concertadas entre el DIF Nacional, DIF Estatal y DIF municipales de la entidad. “Unidos podemos todo, divididos nada. Bajo esa óptica trabaja este Gobierno que hoy les abraza y reitera su compromiso de caminar hombro a hombro, sociedad y gobierno, por el futuro posible”, concluyó.

 

En su participación, el Lic. Jesús Naime Libién reconoció el trabajo de la presidenta del DIF Estatal de Chihuahua, la Lic. Cinthia Aidée Chavira Gamboa, así como el trabajo de Santiago Velázquez Duarte, presidente de la Asociación Vida Independiente de México y mencionó que está orgulloso de apoyar este tipo de actividades en pro de las personas con discapacidad motriz.

 

Se trata de la entidad federativa número 27 en la que se aplica el programa, por lo que dijo a los participantes que “hoy empiezan a trabajar una nueva vida, hoy empiezan un paso a su libertad, porque en la medida en que ustedes tengan su propia capacidad de movilidad, en esa medida tienen su propia libertad”; agradeció a los participantes que nos humanicen, que nos enseñen a vivir diferente y que nos enseñen a crecer hacia adentro.

 

El programa abarcará del día 24 al 28 de septiembre con actividades de: entrega de sillas de ruedas especializadas, capacitaciones para la Vida Independiente, conferencias, mantenimiento para sillas de ruedas, 5 kilómetros de recorrido por avenidas principales, entre otras acciones de integración, buscando que las personas que tomen los cursos, sean ellos mismos los que lo repliquen en su municipio con sus comunidades y generar así un mayor sentido de vida para más personas con discapacidad Motora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here