Inicia UACH XLII Semana del Humanismo “Cultura para la paz, desarrollo de estrategias mediante la cultura y las humanidades”

473

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua puso en marcha su XLII Semana del Humanismo “Cultura para la paz, desarrollo de estrategias mediante la cultura y las humanidades”, con conferencias magistrales, talleres, eventos culturales y deportivos.

El secretario general de la UACH, M.A.V. Raúl Sánchez Trillo, expuso que en este evento se acentúan reflexiones sobre la Cultura de Paz.

“La Paz, justicia e instituciones sólidas, es uno de los objetivos de desarrollo sostenible que la Organización de las Naciones Unidas establece como primer ámbito de acción para alcanzarlo e impulsar desde la educación la cultura de paz”, explicó Sánchez Trillo durante la bienvenida e inicio de la Semana del Humanismo.

Agregó que lo anterior está orientado a la erradicación de las desigualdades sociales, el respeto a los derechos humanos, igualdad de género, tolerancia, solidaridad, libertad de expresión y la participación democrática; ámbitos de acción contemplados por la filosofía del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS.

Por su parte, el director de la FFyL, Dr. Armando Villanueva Ledezma, aseguró que la Renovación UACH-DS pide mayor vinculación con la sociedad, “que aprendamos a escuchar más de sus problemáticas y dar soluciones a las mismas”.

En el marco del evento, también se lleva a cabo el Primer Congreso Internacional de Cultura para la paz. La semana de la FFyL de la UACH, se enfoca en entender a la cultura de paz desde la distancia; entender que no es producto de una espontaneidad histórica sino escenarios a construirse con actitudes, disposiciones, enfoques desde las estrategias de las humanidades y las disciplinas dedicadas a los fenómenos culturales.

Para esta edición, se contará con las ponencias magistrales “Construcción de la Paz como una visión del humanismo en el siglo XXI” por el Dr. César Augusto Pérez Gamboa (Colombia); “Humanismo de la rebelión y finitud de la casa común” del Dr. Alberto Carlos Ruiz Socha (España); y la Lic. Irma Villanueva Nájera (México), con el tema “Dignidad y justicia restaurativa en atención a víctimas”.

Cabe señalar que la Semana del Humanismo es toda una tradición en la UACH. Desde 1978 ha sumado 42 ediciones de actividades, por ella, han desfilado grandes personalidades como Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz; los escritores Carlos Monsiváis y Juan José Arreola, los periodistas Marcela Turati, Darin McNabb y Diego Osorno, los filósofos Horacio Ceruti y Carlos Ulises Moulines, el novelista Peter Robinson y el analista y politólogo, Dr. Leo Zukermann.

Para participar en ambos eventos, el registro está disponible en el micrositio:http:// uach.mx/eventos/cultura-de-paz/registro»

GALERIA DE FOTOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here