Inician reuniones informativas con estudiantes sobre evaluación divisional de UACH-DS

119

Más de 300 alumnos que pertenecen al ciclo de Formación Universitaria del Modelo Educativo Renovación UACH-DS, se dieron cita en la sesión informativa virtual que organizó la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua para conocer los detalles de la aplicación del Segundo Ciclo Divisional, que iniciará a partir de agosto del 2021.

Previo a la sesión, se registraron las preguntas de estudiantes, las cuales fueron respondidas una a una por el Dr. Miguel Ángel Flores Villalobos, coordinador del Modelo Educativo UACH- Desarrollo Sostenible, a través del Zoom y en tiempo real del chat de la plataforma conforme se desarrollaba la charla.

Flores Villalobos explicó que la Inclusión, la equidad y la igualdad de oportunidades es lo que se ha propuesto dentro del modelo y conforme a lo que se reformó en la Ley General de Educación, con el objetivo de brindar educación inclusiva y de calidad a todas y todos; bajo el principio de la flexibilidad, que da oportunidad al estudiantado de moverse de acuerdo a sus propios intereses, haciendo cambios de ruta en una forma multimodal, es decir, presencial, virtual o mixta.

El coordinador informó que quienes están a punto de terminar su primer ciclo formativo, del 26 de abril al 07 de mayo deberán registrarse para el examen divisional que presentarán del 17 al 22 de mayo del año en curso. Del 04 al 07 de junio se les va a informar sus resultados, “reiteramos que tenemos los lugares para esta generación están asegurados”.

Dentro de las preguntas frecuentes, detalló que no se trata de un examen de conocimientos sino una evaluación diagnóstica, con la que se evidencian oportunidades de reforzamiento, para que en el ciclo 2 se pueda garantizar que esa formación del estudiante sea exitosa. “Se aplica de manera virtual y es un examen abierto en el que podrán consultar lo que deseen en internet, donde se le presenta al alumnado todo el contexto y la respuesta esta ahí, las preguntas sólo miden el desarrollo de las competencias”.

Agregó que los requisitos para presentar la evaluación son muy sencillos, pues se trata de haber acreditado el 80 por ciento de los créditos, además de acreditar el nivel A1 de inglés. “Si reprobaste una Unidad de aprendizaje, la pueden hacer en cursos de verano; si así lo deseas y no atrasarte”.

En caso de no aprobar el examen divisional, independientemente de su resultado el funcionario UACH reiteró que tienen su espacio asegurado e informó que el primer ciclo se puede hacer hasta en dos años, “entendemos que están acostumbrados a un modelo educativo lineal, nosotros estamos cambiando este chip de que el modelo este centrado en lo que eres capaz de hacer, para nosotros es importante qué vas a hacer con ese conocimiento”.

Acerca de las inscripciones para el ciclo dos, manifestó que son de acuerdo al puntaje en el examen divisional para que puedan seleccionar sus materias. En mayo la Universidad abrirá una convocatoria de demanda de materias para que puedan sugerir las que desean tomar, en conjunto con las y los maestros asesores de carrera.

Respecto a cursar dos carreras al mismo tiempo, Miguel Ángel Flores afirmó que el estudiantado puede continuar con ambas rutas formativas sin ningún problema debido a que ya tiene el ciclo de formación y hará el divisional; en este modelo no es necesario hacer dos currículas separadas, pues en el ciclo tercero tiene la oportunidad de elegir dos rutas al mismo tiempo y concluirlas con dos títulos diferentes.

Si por alguna razón se dan de baja temporal o no reingresan a la universidad en cualquiera de los ciclos que se queden, pueden retomar sus estudios, “ya no es necesario hacer Ceneval y comenzar desde el primer año, todo lo que vas sumando, te va contando, esto obedece a la inserción temprana en el campo laboral”.

Por último, respondió que el Modelo Educativo UACH-DS no contempla el Carnet Cultural Universitario pues al ser una modelo multidisciplinar permite que integren a su formación aspectos de todas las divisiones, lo que fortalece sus experiencias y formas de observar el mundo.

Para resolver cualquier otra duda, invitó a las y los estudiantes a conocer toda la información acerca de este modelo y sus alcances en: http://www.renovacion.uach.mx/” además de acercarse a Control Escolar y Asesores de carrera. El teléfono disponible es (614) 4391500 de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here