Iniciará el ISSSTE a finales de año equipamiento de unidades médicas: Ramírez Pineda

224

Además, en 2022 se dotarán de aparatos de última tecnología, como aceleradores lineales, Rayos X, tomógrafos, entre otros; fabricados en el extranjero, anunció el director general.

  • Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay atención prioritaria en el sur-sureste del país para mejorar los servicios de salud; de ahí el reinicio de las giras, pausadas por la pandemia, añadió.
  • En una gira de trabajo por Guelatao de Juárez, Tamazulápam del Espíritu Santo y Ayutla Mixe, Oaxaca, reconoció los protocolos sanitarios que han aplicado las comunidades.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, anunció que a finales de año empezará la entrega de nuevo inmobiliario, equipo médico, instrumental y otros insumos en unidades médicas de todo el país, como resultado de la supervisión de clínicas y hospitales que inició desde 2019.

El titular del ISSSTE informó que también el próximo año se dotarán de equipos más sofisticado como aceleradores lineales, Rayos X y tomógrafos, los cuales requieren un proceso de compra diferente, pues se fabrican en el extranjero y sus licitaciones son más extensas, además de ser muy costosos.

Acompañado en su gira por la Sierra Norte de Oaxaca de la alcaldesa de Guelatao, Consuelo Santiago, los diputados federales Azael Santiago Chepi e Irán Santiago Manuel, las legisladoras locales Griselda Sosa y Melina Hernández, así como del titular de Inversiones y Recaudación del Instituto, Ismael Villanueva, Ramírez Pineda dijo que “lo que nos importa es gastarnos el presupuesto aprobado” en rehabilitar y modernizar las clínicas y hospitales y así cumplir con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar servicios de salud con calidad en todo el país.

A partir de las giras de supervisión iniciadas en 2019, pausadas por la pandemia y retomadas en este año, estamos definiendo los municipios donde se trabajará conjuntamente con las instituciones del sector salud para tener un sistema universal, donde ninguna persona esté excluida para recibir este derecho, puntualizó.

El presidente ha puesto atención en el sur-sureste. Oaxaca es el estado que más se ha beneficiado de las estrategias y políticas del Gobierno de México. “Esto por supuesto, nos motiva y nos incentiva a todos para que esta región despegue y pueda ir poco a poco saliendo del atraso en que se encuentra; estamos sentando las bases en el sector salud, porque evidentemente los servicios son fundamentales para que haya inversión, y si hay inversión, hay empleo”.

En el ISSSTE estamos trabajando para mejorar el servicio de salud, parte de las 21 prestaciones que otorga el Instituto en beneficio de la derechohabiencia, apuntó antes de visitar la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Guelatao, comunidad que forma parte de la zona Mixe de la Sierra Norte oaxaqueña, en la que el COVID-19 no ha sido un tema de alerta, ya que los pueblos mancomunados han sido muy estrictos y cuidadosos para evitar los contagios al establecer cercos sanitarios para ingresar.

Ramírez Pineda puntualizó que en sus visitas para supervisar las clínicas de los estados, es latente el desgaste y abandono de administraciones anteriores. “Dejaron de procurarlas y permanecen en las condiciones mínimas para brindar la atención”. Hoy estamos revirtiendo esta situación.

Aunque en todo el país hay unidades médicas que se construyeron y nunca se equiparon, en el sureste se acentúa y es mayor la demanda de atención. En 2020, las clínicas del ISSSTE en la región otorgaron el 19.9 por ciento de las consultas a nivel nacional sin considerar a la Ciudad de México. El 39.5 por ciento son para hombres y 60.5 por ciento para mujeres, los estados de Veracruz y Oaxaca concentran el 48.1 de éstas.

Además, comentó que a nivel nacional, el 57.7 por ciento de las consultas son atendidas en unidades de primer nivel; 52.5 por ciento son de la región sur-sureste.

Mientras que 33.9 por ciento corresponden a clínicas y hospitales de segundo nivel de atención en todo el país y el sureste concentra el 40.3 por ciento.

Queremos que las unidades de primer nivel de atención sean protagonistas en impulsar un modelo preventivo, por ello es importante consolidar su infraestructura y equipamiento, apuntó.

Hasta el momento, el director general del ISSSTE y su equipo de trabajo ha visitado en este año 20 unidades médicas de municipios de las zonas del Istmo, la Costa, la Mixteca y la Sierra Norte de Oaxaca, así como de Iguala y Chilpancingo, Guerrero.

En su gira de trabajo, visitó la UMF en Guelatao, que tiene 30 años de antigüedad, actualmente cuenta con un consultorio y sala de espera para brindar servicio a la derechohabiencia de los municipios y 100 agencias municipales.

También acudió a Tamazulápam del Espíritu Santo, donde acordó equipar la clínica estatal existente para dar servicios a toda la población en general de esa localidad, que llega a 5 mil derechohabientes del ISSSTE.

Posteriormente, Ramírez Pineda visitó el Consultorio de Atención Familiar en Ayutla Mixe, que atiende a una población de 4 mil 75 derechohabientes.

Además, se reunió con derechohabientes, representantes del magisterio y jubilados y pensionados de esta región, para escuchar sus demandas y necesidades tendientes a mejorar la atención que reciben, sobre todo de tener personal médico e interesado en estar trabajando en comunidades apartadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here