Instan diputados a fortalecer trámites a través de plataformas digitales

103
En Sesión de la Diputación Permanente, integrantes del Congreso de Chihuahua, exhortaron al Poder Ejecutivo Federal, para que a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, continúe con el fortalecimiento de acciones para la protección de sus jubilados, pensionados y beneficiarios, en cuanto a los trámites que puedan realizarse por medio de sus plataformas digitales, para con ello evitar los diversos efectos de la pandemia provocada por el COVID-19.
El dictamen aprobado por unanimidad de las y los diputados, fue presentado por la diputada Anna Elizabeth Chávez Mata, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Dentro de la exposición señaló que el IMSS dentro de sus objetivos está el de garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado; además de garantizar los derechos que tiene una persona a recibir atención médica y protección social.
Agregó que actualmente el Instituto cuenta con su portal de internet y sus plataformas digitales, mediante las cuales tienen la posibilidad de realizar diversos trámites administrativos, destacando dentro de ellos el tarjetón digital, aplicación por medio de la cual únicamente los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social pueden solicitar los recibos de nómina, siendo un beneficio para este grupo.
Por lo anterior, es que se considera importante agregar a dicho beneficio a las personas pensionadas, por considerado como grupo vulnerable que se debe proteger del virus denominado SARS-CoV2, COVID-19, siendo el propio Gobierno Federal quien recomendó el resguardo domiciliario a toda persona mayor de 60 años de edad, y además con ello, agilizar los trámites que las personas jubiladas y/o pensionadas necesiten realizar, sin la necesidad de acudir a las instalaciones físicamente.
Resaltó que es gracias a la tecnología y a los medios y herramientas electrónicas, que se ha podido salir adelante con las actividades y trámites cotidianos que han sido posibles, ya que sin ellos, la vida se hubiera paralizado.
Para finalizar, hizo un llamado para que los tres niveles de gobierno y demás instituciones, a que fortalezcan sus plataformas tecnológicas, ya que esta contingencia, ha sido un hecho sin precedente y al no saber cuánto tiempo durará esta nueva normalidad, es imperante apoyar por estos medios a los grupos más vulnerables.

Exhorta Congreso a la SADER incluya a Chihuahua al programa de Formación en Gestión Financiera y Empresarial de las Unidades de Producción Familiar

Integrantes de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, aprobaron la iniciativa presentada por la diputada Anna Elizabeth Chávez, por medio de la cual pide a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), por conducto de su titular el Ing. Agr. Víctor Villalobos Arámbula, se incluya al Estado de Chihuahua como entidad federativa prioritaria, en lo que respecta al Programa “Formación en Gestión Financiera y Empresarial de las Unidades de Producción Familiar”.
La iniciadora expuso que, la capacitación es una herramienta que permite a colaboradores de una empresa, entre otras cosas, a desarrollar sus habilidades y conocimientos para que puedan realizar sus tareas de una manera más efectiva. Los planes de capacitación deben ser sistemáticos, planificados y permanentes.
En México, en las zonas rurales, existe un gran número de pequeños agricultores que no tienen conocimientos adecuados por falta de capacitación, esto impide a una población significativa, que miles de pequeños productores u otros puedan convertirse en empresarios, y no lo consiguen por no haber podido superar obstáculos tales como: calidad de productos, conocimiento de estimación de la demanda futura para regularizar su producción, precios ofertados por los compradores, competencia, información de créditos, información en tecnología, precios de insumos, información al acceso y desarrollo de proyectos productivos, etc.
“Una enseñanza bien direccionada a las necesidades del sector, es primordial para que por consecuencia se permita a que los pequeños productores sean acreedores a un resultado positivo en una producción eficiente, hacer los más óptimos negocios, ventas a mejor precio de lo producido y así conseguir más beneficios económicos; para ello es necesario que la instrucción inicial se concentre en actividades vinculadas directamente a sus quehaceres cotidianos”, agregó la Legisladora.
En Chihuahua, las actividades primarias están vinculadas al desarrollo económico, social e histórico de la entidad, como muestra es que Chihuahua ocupa el cuarto lugar nacional en producción agrícola; es por ello que se hace el atento llamado, para que la Secretaría  Federal de Agricultura y Desarrollo Rural, incluya al Estado dentro del programa de capacitación antes mencionado.
Para finalizar, señaló que con la inclusión solicitada, se daría prioridad a la preparación y capacitación de pequeños productores  para que solucionen los problemas urgentes que tienen para el ciclo (siembra/cosecha, entre otros), o se identifique lo más prioritario para desarrollar (tecnología, apoyos en especie, financiamientos, entre otras cosas); y de esta manera puedan enfrentar con mayor seguridad los retos del futuro, generando una mejora en la productividad, mayores ingresos económicos y progreso en la calidad de vida de los productores.

Pide Congreso a Alcalde de Juárez donar terreno para la construcción de una escuela secundaria pública

La Sexagésima Sexta Legislatura, en Sesión de la Diputación Permanente, aprobaron la iniciativa presentada por el diputado Benjamín Carrera Chávez, a través de la cual se exhortó al Titular del Ayuntamiento de Juárez, y a los Regidores Coordinadores de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Educación y Cultura, lleve a cabo la donación y cambio de uso de suelo, del terreno ubicado en las calles Ortiz Rubio y San Bernardo en la Colonia Valles del Sol, para la construcción de una escuela secundaria pública.
El diputado Carrera señaló que la construcción de dicha institución educativa es necesaria en esa colonia, debido a que en la zona viven aproximadamente 17 mil familias, en 107 fraccionamientos y la escuela más cercana se encuentra a 15 minutos en vehículo, casi imposible en transporte urbano, ya que tampoco existen rutas trazadas en este polígono de la ciudad; aunado a ello la escuela existente tiene alta demanda por ser la única en los alrededores.
Agregó que desde finales del año pasado un grupo de vecinos y padres de familia se organizaron para solicitar a la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, iniciar el proceso para que el terreno de las calles citadas, tenga el uso de suelo de equipamiento escolar, sin embargo y sin explicación alguna se eliminó de la orden del día de la sesión del Ayuntamiento, sin que hasta esta fecha se cuente con nueva fecha para su presentación y posterior votación.
El pasado 3 de enero del 2020 se emitió oficio firmado por la licenciada Lilia Ana Méndez Rentería, Directora General de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Juárez, en el que informa que posterior a la realización de un análisis técnico a las condiciones del contexto así como las propias reservas, la dependencia a su cargo, consideró factible que dichos predios municipales sean etiquetados con la zonificación secundaria equipamiento en la carta urbana del plan de desarrollo urbano sostenible, informó.
Es por todo lo antes mencionado, que se hace la petición para que el Ayuntamiento de Ciudad Juárez y su cabildo, realicen lo propio, y que los padres de familia y jóvenes de la colonia Valles del Sol – Sendero, sean beneficiados con la construcción de una escuela secundaria, además dicha acción, cambiaría y mejoraría la vida de los habitantes ya que se evitaría la deserción escolar y se tendría más seguridad para las y los estudiantes.

Comunicación Social
LXVI Legislatura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here