Imparte SEECH a docentes de educación básica federalizada de Juárez, Madera y Chihuahua, taller “Academia Pedagooogía 3000” Nueva visión del proceso enseñanza-aprendizaje; alumno y alumna son considerados seres humanos integrados por diferentes inteligencias que deben ser potenciadas y canalizadas mediante estrategias implementadas en el aula. Cerca de 150 docentes pertenecientes a los tres niveles de Educación Básica federalizada, participaron en el Taller Vivencial del Programa Academia “Pedagooogía 3000”, sobre nuevas perspectivas y estrategias de enseñanza al alumnado. La dinámica, denominada “Educación Integral y Escuela 7 Pétalos para una Cultura de Paz sustentable en las instituciones y en la vida”, estuvo a cargo de la maestra y expositora argentina, María Isabel González. En esta actividad, desarrollada en el Auditorio de la Ciudad Judicial en Chihuahua, se abordaron desde las nuevas perspectivas y la manera en la que niñas, niños y adolescentes aprenden, hasta el papel que juega el docente en esta interacción, en donde su función debe ser más la de un facilitador o mediador que promueva el aprendizaje a través de una educación integral. Maestras y maestros de preescolar, primaria y secundaria participaron de forma interactiva en la exposición de la maestra González, quien tiene una larga trayectoria en el ámbito educativo. El taller se desarrolló de forma original, al integrar participativamente a las y los maestros asistentes, mediante dinámicas individuales y grupales, con juegos de gimnasia cerebral, colaborativos, círculos de escucha, e intercambio de abrazos. En esta nueva visión de los proceso enseñanza-aprendizaje, el estudiante es visto como un ser integral, capaz de generar, con la ayuda del docente, su propio conocimiento, alumno y alumna son considerados como seres humanos integrados por diferentes inteligencias, las cuales deben ser potenciadas y canalizadas mediante estrategias implementadas por el personal docente en el aula. La ponente ofreció diversas herramientas didácticas para desarrollar una educación integral que permitan que niñas y niños se sientan plenos en sus planteles escolares. Este taller fue trasmitido en vivo simultáneamente, vía Internet, a docentes de las regiones de Madera y Ciudad Juárez. Fue tal la aceptación e interés en esta nueva visión educativa, que se buscará a través de la Dirección de Educación Primaria de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, continuar con la preparación del personal docente en el Estado.
noviembre 26, 2018
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Integrarán a la Uach y Organismos Sindicales para la erradicación del trabajo infantil en Chihuahua

Se reúne la Comisión Institucional que coordina la Secretaría del Trabajo para la planeación de las acciones a realizar en el 2019

 

Los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), se reunieron este lunes para iniciar la planeación de acciones del 2019, con las que se busca inhibir el empleo en la niñez y adolescencia en actividades prohibidas.

 

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS) y presidenta de dicha Comisión, Ana Luisa Herrera Laso, señaló que una de las principales estrategias a implementar, es una amplia campaña de sensibilización sobre el trabajo infantil, en donde se vea involucrado el funcionariado público, así como el sector productivo y la sociedad en general.

 

La funcionaria estatal señaló que al asumir su participación en la CITI las dependencias tienen por obligación velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, para garantizar a plenitud sus derechos y satisfacer sus necesidades para su desarrollo integral.

 

Herrera Laso afirmó que de forma permanente, la STPS a través de la Inspección del Trabajo, vigila el cumplimiento de la normatividad sobre el trabajo de adolescentes en edad permitida en las visitas de los inspectores a empresas en suelo urbano y agrícola.

 

Otras de las acciones que se pretenden impulsar el próximo año, es la reintegración de las niñas, niños y adolescentes al sistema educativo, ya que actualmente Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) atiende a más de mil 200 niñas y niños en las aulas instaladas en diversos albergues en el Estado.

 

Los miembros de la CITI acordaron integrar a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y organismos sindicales como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) para sumarlos a las acciones por la erradicación del trabajo infantil en Chihuahua.

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