Interviene diputada Yesenia Reyes en el pleno ante temática de Presa Palanganas

67

Participó la diputada Yesenia Reyes del distrito 01, con una exposición para lograr una inclusión democrática y técnica ante una iniciativa morenista, mediante la cual se solicitan recursos económicos para el ejercicio fiscal 2022 por seiscientos millones de pesos para el proyecto Presa de Almacenamiento Palanganas y Zona de Riego del Valle de Casas Grandes.

Expuso que la Presa Palanganas, es un proyecto federal, no estatal, existente desde 1954, que dejó de tener valor técnico, pues ya existe aguas arriba una presa ubicada en el Municipio de Ignacio Zaragoza que detiene escurrimientos que le darían abasto a la presa Palanganas.
Agregó, que la Ley de Aguas Nacionales establece que cuando existe una concesión aguas abajo, no se pueden concesionar aguas arriba, en este caso particular desde 1896, existe una concesión para la laguna Colorada en el Municipio de Ascensión.
Por dichas razones, propuso que se integre una comisión técnica y se analicen todos los factores de todos los municipios involucrados en la afectación o beneficio de la construcción de dicha presa.
“Creo que sería sano que estuvieran involucradas todas las voces en un formato Intermunicipal, pues el manejo del vital líquido no solo compete a los productores, el agua es un bien estratégico que sostiene la vida misma por lo cual a todos nos incumbe dicha temática, comentó la diputada del distrito 01.

Diputados PAN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here