Invierte Estado 162.9 mdp en Centro Estatal de Cancerología

139

El Gobierno del Estado invierte 162.9 millones de pesos (mdp) en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) a fin de contar con las instalaciones adecuadas para la utilización de un nuevo acelerador lineal con tecnología de vanguardia que permite un tratamiento más preciso y menos invasivo para los pacientes oncológicos.

Durante el Programa Chihuahua Adelante, el espacio informativo que da a conocer los avances del “Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar”, así como de las obras del Plan de Inversión Estatal, el gobernador Javier Corral informó que el director para América Latina y el Caribe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el doctor deliciense Luis Carlos Longoria Gándara, gestionó la donación del acelerador lineal, que tiene un costo de 28.6 mdp.

“A partir de una donación que nos ha gestionado un paisano chihuahuense de Delicias, empezamos a generar el proyecto de renovar esa área de atención a una enfermedad que causa tanto dolor y que genera, sobre todo en las familias con muy escasos recursos, un drama”, expresó el mandatario.

“Nosotros vamos a multiplicar la atención para las personas con cáncer.  En este nuevo Centro estamos construyendo un búnker porque el tratamiento que ahí se genera requiere de un aislamiento total y hemos conseguido el acelerador lineal de última generación”, agregó.

Javier Corral explicó que el acelerador lineal es un equipo que realiza una intervención directamente en las células que están afectadas por el cáncer y que no produce un daño colateral, como si lo generan los métodos basados todavía en cobalto 60, con una radiación que termina afectando a otras partes del tejido del cuerpo.

“Aquí el aparato va directamente al tejido afectado y genera una intervención puntual muy precisa milimétrica, tiene una un resultado mucho más positivo y obviamente puede atender cinco veces más el número de personas que hoy podemos atender, de hecho vamos a poderle dar servicios a diferentes hospitales de la ciudad de Chihuahua incluso privados que quieren venir a generar servicios con nosotros y les va a resultar incluso a un menor costo los servicios de teleterapia.

Destacó que a la población que ya atiende el Gobierno del Estado, el servicio no les costará.

El titular del Ejecutivo precisó que de los 162.9 mdp de pesos de inversión, más de 84 millones de pesos corresponden a la obra física y 78.5 mdp se utilizarán en el equipamiento del inmueble.

Detalló que el Cecan pasará de uno a dos quirófanos, el área de quimioterapia se ampliará y para que el acelerador lineal pueda funcionar con absoluta seguridad y no genere ningún daño, es que se construye un edificio con este nivel de aislamiento para que la energía que produce el aparato no se vaya a pasar al exterior.

Informó que Juárez también tendrá un centro de Teleterapia, también con un acelerador lineal, en un proyecto que se desarrolla de manera coordinada con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac).

Indicó que el doctor Ernesto Ávila Valdez, el ex secretario de Salud, se reintegró al Gobierno del Estado, en el seguimiento de proyectos especiales y de infraestructura que se realizan en el estado de Chihuahua, además de presidir un consejo de médicos externo a la Secretaría de Salud en Chihuahua y en Juárez.

En su participación, el director de Planeación, Evaluación y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Ramón Chávez, detalló que los muros del bunker tienen un ancho de 1.20 metros con ladrillos de alta densidad y que incluso se debe sellar el techo del lugar.

Dio a conocer que como parte de los trabajos en el Cecan el área de quimioterapia tendrá más de doble del espacio, se ampliará la farmacia, se construirá el área de almacén y la lavandería.

Marcelino González Pinedo, director del Cecan, precisó que la institución a su cargo cumplirá 28 años en octubre, por lo que se trabaja con un equipo de 1992, de ahí la relevancia de renovar los aparatos.

Expuso que un acelerador lineal entrega la energía con mayor precisión y seguridad, con una mayor intensidad de tratamiento al tumor, mejorando la respuesta y disminuyendo la radiación de los tejidos sanos, lo cual permite un mejor control de tumor y, desde luego, la curación de muchos pacientes.

Agregó que se tiene previsto tratar al primer paciente a principios de 2021y que se le dará servicio a 57 municipios.

El director compartió que cuando miembros de la OIEA, provenientes de Viena, visitaron el Cecan, recomendaron que este Centro a futuro debería contar con dos aceleradores lineales, por lo que solicitaron dejar plantado en el proyecto arquitectónico el espacio para un segundo búnker, lo que ya está definido en un espacio contiguo al que se construye actualmente.

El doctor Ernesto Ávila indicó que con estas acciones Chihuahua entra a la modernidad de la atención médica del cáncer y anunció que desde ahora se empezará a gestionar la donación de un segundo acelerador lineal.

“Los tratamientos de cobalto han estado ya pasando a la historia y se dejaría como un tratamiento alternativo, únicamente para procedimientos paliativos. Si tenemos ese otro acelerador, duplicaríamos la cantidad de pacientes y mejoraría la calidad de tratamiento”, explicó.

A su vez, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar, dio a conocer que la empresa que ganó la licitación realiza los trabajos en tiempo y forma, y el avance actual de la obra es de más del 20 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here