Invierte Estado mil 209 mdp este año en obras de infraestructura hidráulica para los 67 municipios

98

Gobernador y director ejecutivo de la JCAS presentan logros y avances en el programa Chihuahua Adelante; por concluir las plantas tratadoras de aguas residuales en Delicias

 

Durante el 2020 se ejercen además otros 412 millones de pesos para el drenaje hidráulico de Ciudad Juárez, rubro al que no se le invertía desde hace 40 años

Este 2020 se están invirtiendo mil 209 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica en los 67 municipios del estado, como reparación de pozos, plantas potabilizadoras, instalación de sistemas colectivos de agua, vasos de captación, diques, pozos de absorción y jardines de lluvia, informó el gobernador Javier Corral

En el programa Chihuahua Adelante, el mandatario presentó este rubro de inversión, acompañado del director ejecutivo de la Junta Centra de Agua y Saneamiento (JCAS), Óscar Ibáñez Hernández.

Destacó que además, se destinan otros 412 millones de pesos en obras de drenaje pluvial para el control de las inundaciones en Ciudad Juárez.

Dijo que incluso bajo las condiciones que han impuesto las crisis económica y sanitaria ocasionadas por la pandemia por COVID-19, Gobierno del Estado realiza diversas obras para brindar este servicio a la población y atender las necesidades básicas que contribuyan a elevar su calidad de vida.

Javier Corral dio a conocer que la JCAS tiene a su cargo uno de los mayores montos de inversión para infraestructura en el estado.

Aseguró que el gobierno de Francisco Barrio Terrazas, así como la actual administración estatal, son los dos que en Chihuahua, han hecho una mayor y estratégica inversión en agua potable y saneamiento, construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, ampliación de las redes de agua potable en colonias populares, así como para llevar agua potable a lugares recónditos del estado, mejorar los sistemas de medición, en perforar y rehabilitar pozos, entre otras acciones.

Comentó que no todos los gobiernos le invierten a estos temas fundamentales, esto, dijo, en virtud de que todo lo que se hace en el rubro del agua se entierra y ya no se ve.

“Mucha de la obra pública había estado destinada al relumbrón. Nosotros hemos invertido, con un esfuerzo de reorganización administrativa, financiera y de participación ciudadana miles de millones de pesos”, expresó.

Al hacer referencia a las plantas tratadoras de Chihuahua, dijo que Francisco Barrio Terrazas las construyó “y nosotros las estamos rehabilitando, porque nunca les habían metido mano, dejaron muchas cosas así”.

El director ejecutivo de la JCAS, Óscar Ibáñez Hernández, señaló que con la pandemia, se destaca aún más la importancia de que toda la comunidad tenga agua y de que este servicio no se interrumpa, para poder contar con las medidas de higiene y sanitización que se requieren.

“La verdad es que hay obras de agua en todo el estado”, enfatizó, en Maguarichi, Uruachi, Batopilas, Guadalupe y Calvo, que son comunidades que nunca habían tenido acceso al agua y ahí estamos utilizando la tecnología de la energía solar, porque no hay otra manera de llevar a cabo los bombeos”, explicó.

Como parte de estas acciones, dijo, en Delicias se están construyendo dos Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR), “no sé cuántos gobiernos pusieron las primeras piedras de esas plantas y nunca se hicieron”.

Detalló que la PTAR poniente cuesta cerca de 60 millones de pesos y son recursos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Delicias “ahí se nota la buena administración de las juntas”.

Agregó que el avance estimado al mes de diciembre es del 90%, y se tiene contemplada para empezar a funcionar en enero de 2021.

En relación a la PTAR Delicias Norte, indicó que se aplican más de 160 millones de pesos con recursos de Gobierno del Estado y su avance a diciembre será del 55%, para concluir en junio del año próximo.

Lo anterior, subrayó, nos permite tener cobertura de saneamiento en todo el estado. Hay dos plantas que se terminaron este mes en el municipio de Bachíniva y una en Santa Isabel, en el Rancho de Peña, así como la que se ubica a los pies de La Boquilla, en San Francisco de Conchos y un más en El Tecuán, en Camargo y otra en Maravilla en el municipio La Cruz.

El director ejecutivo de la JCAS comentó además la rehabilitación que se está haciendo en las PTAR de Chihuahua capital con poco más de 200 millones de pesos de inversión para su rehabilitación total.

En el caso de la PTAR Galeana construida durante la administración pasada, pero que nunca funcionó, el Estado inició su rehabilitación desde el año pasado. Por primera vez está llegando agua a una de las fosas y se realiza el proceso de conexión de todo el drenaje de las colonias populares.

Además Gobierno del Estado a través de las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento, este año lleva a cabo las obras ordinarias de mantenimiento, para mejorar el servicio a la población, con aportación de 603 millones de pesos, de los cuales para la JMAS Juárez son del orden de los 321; 217 para la JMAS Chihuahua y 65 millones de pesos para el resto de estas instancias en la entidad.

Óscar Ibáñez destacó que el total proyectado para todas las obras en proceso en el estado es de 997 millones de pesos.

Explicó que las obras ordinarias consisten en reposición de líneas de agua potable y alcantarillado, reemplazo de válvulas, instalación de medidores, reparación de fugas, así como la  construcción y rehabilitación de plantas de rebombeo.

El funcionario informó que se están instalando medidores inteligentes en una primera etapa en zonas comerciales e industriales, gracias a lo cual la información se puede consultar cada hora por parte de las autoridades y de los mismos usuarios, lo que les ayuda a administrar mejor el vital líquido.

Dijo que para el servicio doméstico estarán disponibles en zonas residenciales de mayor consumo.

“Esto es muy importante para ahorrar agua y a nosotros también nos sirve, porque nos está permitiendo hacer esta sectorización, este control de presiones, para ahorrar agua, para evitar fugas, para recuperar mucha agua que se estaba desperdiciando y detectar tomas clandestinas”, expresó.

En Chihuahua se repararon los pozos San Felipe y Virreyes, así como la potabilizadora de Chihuahua, que estaba en desuso y ahora surte a 24 colonias.

En Parral está en construcción también una planta potabilizadora. En Meoqui se cambió todo el sistema de agua y drenaje y en Ojinaga están en proceso estas acciones. Agregó que en Villa Ahumada, se están colocando plantas de ósmosis inversa.

Óscar Ibáñez señaló que las obras los sistemas colectivos de bombeo solar de agua en tres comunidades de la Sierra Tarahumara como son Mesa del Aguaje, Mesa de Soledad y Mesa Colorada, a través de organismos de la sociedad, son una maravilla y ya cuentan con agua. Igual sucede en Choguita y Nonoava en donde se rehabilitarán los sistemas.

Destacó que en el caso de Juárez, hacía más de 40 años que no se invertía en drenaje pluvial, a pesar de que es el problema público más grave y reconocido que se tiene.

Agregó que se trata de obras inéditas que están en marcha, como los vasos de captación, diques y pozos de absorción.

Explicó que está por iniciarse el dique del Pico del Águila, cuyo fallo para la licitación se dará este jueves 22 de octubre, pero además, antes de que concluya este año inician los trabajos para el dique del Filtro 2.

Comentó que además de lo anterior, hay 583 jardines de lluvia que se están construyendo en Juárez, los cuales contribuyen a eliminar el agua que se estanca en las zonas planas de esta ciudad.

Informó que con estos jardines se pretende mejorar el microclima y la imagen de la ciudad,  así como recuperar algo del agua para el acuífero, al igual que se hace en el Parque Central y Pradera Dorada, con los vasos de captación.

En el caso del drenaje pluvial, los vasos de captación en Ciudad Juárez, en Pradera Dorada, quedarán terminados en noviembre de este mismo año, con inversión de 52 millones de pesos.

Las obras en el Parque Central, con 152.7 millones de pesos, concluirán en noviembre, en tanto que los trabajos de canalización de estas obras, se estima tener un avance a diciembre, del 80% y concluir este proceso en enero.

Para atender la problemática de las zonas inundables del municipio fronterizo, en la zona centro, con 7.1 millones de pesos, se estima un avance del 80% al mes de diciembre, así como la terminación de obras para enero.

También en Juárez, en las zonas inundables 1 y 2, quedarán terminadas la primera en noviembre, con inversión de 37 millones de pesos y en la segunda se estima un avance del 80 % al mes de diciembre, para concluir en enero, con inversión total de 55.3 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here