Invita Cinthia Chavira a instituciones a reorientar acciones para prevención de violencias

120

En el marco de la reunión de la Alianza Intersectorial a Favor de la Niñez, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira de Corral invitó a las instituciones a reorientar acciones, inversiones, programas y proyectos dirigidos a la búsqueda de la prevención, contención, acompañamiento, atención, asistencia y promoción de la denuncia de las múltiples violencias hacia niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior, ante las situaciones de riesgo en la que, derivadas de la pandemia en el estado, pueden incurrir mujeres, niños y niñas, pero también vislumbrando la posibilidad de buscar de manera conjunta buenas prácticas que puedan disminuir esas violencias, como consecuencias de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Cabe señalar que la reunión se llevó a cabo en días pasados con la finalidad de llevar a cabo un ejercicio de análisis y reflexión sobre la situación que pueden enfrentar las niñas, niños y adolescentes durante la pandemia.

Durante su participación, Cinthia Aideé Chavira de Corral detalló que, en materia de prevención, atención y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el DIF Estatal ha desplegado la Estrategia para Erradicar la Violencia Familiar, con la cual a la fecha se han atendido más de 115 mil personas, de la mano de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

A través de capacitaciones y eventos formativos se han beneficiado a más de 36 mil personas, y un total de 438 mil beneficiarios en eventos lúdicos formativos en redes sociodigitales, además de entrega de material preventivo y campañas de difusión.

Sin embargo, aun así la complejidad de la violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes continúa requiriendo de mayores alianzas y programas conjuntos, aseveró.

En ese sentido, María Eloísa Solís Terrazas, titular del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal, explicó que esta reunión se realizó desde “los espacios de articulación interinstitucional, con el objetivo de sumar esfuerzos y actores estratégicos”.

Destacó que, durante la reunión de la Alianza Intersectorial a Favor de la Niñez, presentó ante regidoras y regidores de los ayuntamientos de Ciudad Juárez y Chihuahua,  diputados y diputadas locales, titulares de las diversas secretarías que integran Sipinna Estatal, fundaciones locales y nacionales, así como a DIF Municipales, información estadística con respecto a la violencia familiar, además los invitó a colaborar en las estrategias de prevención.

Por su parte, el representante de Sipinna Estatal en Ciudad Juárez, José Luis Flores expresó que “históricamente las emergencias humanitarias por desastres naturales, conflictos bélicos y pandemias mundiales sitúan a las niñas, niños, adolescentes y mujeres en mayor condición de riesgo a la violencia”.

En la presente crisis, el distanciamiento físico y/o confinamiento ha sido una de las variables que ha preocupado por las posibles ausencias de protectores naturales que tienen estos grupos poblacionales, mencionó.

La  Alianza Intersectorial se encuentra conformada por Sipinna Estatal, Sippina Municipal de Ciudad Juárez y el DIF Estatal a través de la Dirección de Fortalecimiento Familiar.

El Gobierno del Estado a través del DIF Estatal Chihuahua promueve la articulación multisectorial para optimizar acciones a favor de los grupos más vulnerables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here