Invita Gobierno del Estado a conmemorar la Batalla de Tres Castillos con Memorial Apache

128

Invita Gobierno del Estado a conmemorar la Batalla de Tres Castillos con Memorial Apache

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Chihuahua invita al evento, Memorial Apache, Batalla de Tres Castillos; un encuentro que hace remembranza de la última lucha por la defensa del pueblo apache, donde perdió la vida uno de sus principales líderes, Victorio.

Este memorial, se realiza en coordinación con Chihuahua Apache, Asociación Civil la cual es representada por descendientes de esta sociedad nativa-indígena perteneciente al estado de Chihuahua y cuyo propósito es el rescate, preservación y difusión de la herencia cultural e histórica de la Nación Apache.

En contexto, a finales del siglo XIX el Coronel Joaquín Terrazas dirigía una tropa de voluntarios, entre los que destacó un grupo de ralámulis al mando de dos corredores Mauricio y Roque, cuya ayuda fue fundamental para que el Coronel Terrazas rastreara y ultimara a Victorio en el municipio de Coyame.

En la zona montañosa conocida como Tres Castillos, el 14 de octubre de 1880 Victorio finalmente fue abatido, cuando Mauricio lo hirió de muerte. Con esta última batalla se marcaba el fin de la apachería en Chihuahua.

El programa para este jueves 14 de octubre dará inicio a las 10 de la mañana en el monumento a Victorio, ubicado en Avenida Teófilo Borunda y Vialidad Sacramento, donde representantes de Chihuahua Apache armarán un tipi, la tradicional carpa que representa la vivienda de dichas sociedades. Ahí habrá una ceremonia y entrega de ofrendas, así como la intervención musical del Martín Makawi, gestor cultural de origen ralámuli.

Asimismo, a las 5 de la tarde, como evento de clausura, se realizará en la Plaza Cultural Los Laureles (antiguo CIDECH), que se encuentra en la esquina de Avenida Universidad y Avenida División del Norte, se presentará un ciclo de conferencias en torno al tema.

PROGRAMA:
Monumento a Victorio (Vialidad Sacramento y Avenida Teófilo Borunda)
10:00 hrs.- Ceremonia de inauguración
Bienvenida,  introducción al evento, presentación de autoridades y participantes
Participación de autoridades y representantes de la A.C. Chihuahua Apache
Invitación a entrega de ofrendas
11:00 hrs.- Participación musical Martín Makawi
11:10 hrs.- Danza ceremonial apache
11:30 hrs.- Despedida y agradecimientos

Plaza Cultural Los Laureles (Avenida División del Norte y Avenida Universidad)
17:00 hrs.-Bienvenida y presentación de conferencistas
17:10 hrs.- Reseña del apache Chihndé Cojinillín / Elvia Arvizo
17:40 hrs.- Participación de Martín Cuitzeo
18:10 hrs.- Secuelas de la batalla de Tres Castillos / Miguel Méndez
18:40 hrs.-Apachería en el noroeste del estado de Chihuahua / Philip Roy Stober

Chihuahua Apache, se integra por Miguel Antonio Tovar Ledezma, Manuel Salcido Hernández, Georgina Pando Gaona, Lucas Delgado Reyes y Humberto Hernández Marcial.

Uno de sus principales proyectos es la Conmemoración de la Batalla de Tres Castillos, lucha en la que murió Victorio, el jefe chiricahua que lideró la resistencia de su pueblo ante el exterminio durante la guerra contra los apaches que en México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here