ISSSTE-Abate el Instituto rezago quirúrgico, erradica medicamentos caducos y reactiva equipos médicos

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Con el plan integral para el mejoramiento de servicios, el Instituto mejora la calidad de atención a la derechohabiencia, subrayó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.

·         La Dirección Normativa de Supervisión y Calidad aplica acciones para ampliar el funcionamiento integral de las unidades médicas, puntualizó.

·         El Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” redujo más de 95 por ciento el rezago quirúrgico en un año y logra 16 certificaciones ISO 9001-2015, informó el titular de la DNSyC, Sergio Baltazar Barragán Padilla.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementa un plan integral para el mejoramiento de los servicios, el cual incluye la erradicación de medicamentos caducos, reparación y reactivación de  equipos de resonancia magnética y tomografía y sustitución de algunas instalaciones de quirófanos, informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Estas acciones representan un avance significativo en la estrategia prioritaria del Gobierno de México por mejorar la calidad de los servicios de salud a la población y, de esta manera, brindarles la atención digna y oportuna que merecen, puntualizó.

Un ejemplo claro, dijo, es el abatimiento del rezago quirúrgico en el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, donde se atiende a 1.5 millones de derechohabientes de la zona oriente de la Ciudad de México y parte del Estado de México, así como pacientes referidos de Tlaxcala y Chiapas. Mediante una intervención integral a cargo de un equipo de expertos de la Dirección Normativa de Supervisión y Calidad, logró reducir el número de cirugías atrasadas que era de 800 en 2020 en más de 95 por ciento al mes de agosto de 2021.

Este método de estrecha supervisión para el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud a la población derechohabiente, se lleva a cabo en todos los hospitales regionales de la Ciudad de México y se irá multiplicando al resto del país, enfatizó Ramírez Pineda.

Por su parte, el director Normativo de Supervisión y Calidad, Sergio Baltazar Barragán Padilla, al presentar la estrategia para mejorar la calidad de los servicios de salud ante los miembros de la Junta Directiva del ISSSTE, dijo que el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, tras aplicar estas acciones,  obtuvo 16 certificaciones de calidad ISO-9000-2015 en diferentes procesos de servicios de salud, con lo cual se convierte en la unidad hospitalaria con mayor número de validaciones internacionales en calidad vigentes.

Explicó que a través de un equipo multidisciplinario de expertos integrado por médicos, enfermeras, biólogos, químicos, nutriólogos, administrativos y abogados, la Dirección Normativa de Supervisión y Calidad realiza una estrecha supervisión de los procesos operativos de las unidades médicas del país, a quienes aporta asesorías, procesos de gestión, capacitación, reportes y seguimiento a todas las observaciones, para elevar la calidad de la atención a los usuarios.

Con respecto a la experiencia de la mejora integral del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, detalló que “se lograron reactivar y poner en funcionamiento un equipo de resonancia magnética con la cual se pueden realizar más de 7 mil estudios anuales y un tomógrafo con capacidad de atender más de 9 mil derechohabientes por año”.

Además, se intervino para poner en óptimo funcionamiento cuatro elevadores, necesarios para un mejor flujo de  pacientes, derechohabientes y trabajadores, “con impacto en un promedio de cinco   mil personas que acuden diariamente al hospital”, dijo.

La sustitución de seis lámparas de quirófano, permitió poner en operación al 100 por ciento los 10 quirófanos con los que cuenta el Hospital y tener capacidad para realizar diariamente 25 cirugías programadas y 17 de urgencia. También, se pusieron en operación tres autoclaves de esterilización de equipo,  para quirófano, hospitalización y consulta, lo que ha permitido al nosocomio llegar a realizar hasta 850 cirugías al mes.

En algo tan importante como el buen trato a los derechohabientes, el director Normativo de Supervisión y Calidad, Sergio Barragán Padilla, informó que se trabajó en la sensibilización del personal a través de nueve talleres en los que se logró capacitar a casi 700 trabajadoras y trabajadores; acción que ya ha dado resultados con la disminución en el número de inconformidades en la atención médica, de 350 en 2019, a 83, en lo que va de 2021.

De manera semejante estamos trabajando en hospitales y clínicas de las Delegaciones Poniente, Sur y Norte, donde además estamos mejorando la referencia y contra referencia de pacientes para que sean atendidos con oportunidad, concluyó el funcionario.

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