ISSSTE-Fundamental la labor de los médicos generales y familiares en la estrategia de salud preventiva: Ramírez Pineda

361

En el marco del Día Mundial de los Médicos de Familia, que se conmemoró el pasado 19 de mayo, el titular del Instituto destacó el liderazgo de estos profesionales en el Modelo de Salud Preventivo y su importante labor como educadores, consejeros y agentes de cambio en la derechohabiencia.

Su labor diaria en el primer nivel de atención es trascendental  para sensibilizar a la población y reducir así factores de riesgo, como el sobrepeso y la obesidad, directamente asociados al aumento de casos de enfermedades crónicas degenerativas, al fenómeno de la fármaco resistencia y a la vulnerabilidad ante emergencias epidemiológicas, subrayó.

Por su parte, el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, puntualizó que en el ISSSTE, la prevención es la única estrategia que, sumando esfuerzos, es capaz de evitar daños mayores a la salud.

Prevenir en salud, dijo, es una labor compartida, donde cada individuo decide adoptar conductas y hábitos saludables en beneficio propio y de su familia; conlleva esfuerzo y constancia para mejorar los estilos de vida; en este proceso es  fundamental el trabajo de un médico general.

Estos profesionales se avocan a mitigar riesgos, conservar la salud, limitar el daño y disminuir complicaciones de las personas dentro del ámbito familiar y comunitario.

López Elizalde resaltó que las y los médicos de primer contacto son un recurso humano profesional valioso e insustituible del ISSSTE, aliados de los derechohabientes y la población para fortalecer los hábitos de vida y conductas precautorias que favorecen la salud individual y colectiva en el largo plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here