ISSSTE- Gestionará Instituto incorporar a médicos residentes a sus hospitales.

311
  • Ampliará el número de estudiantes en las siguientes generaciones, con el fin de impulsar la formación de profesionales de la salud en todo el país: Ramírez Pineda.

  • Fueron aliados fundamentales durante la pandemia; estamos conscientes de su valiosa contribución en los esfuerzos para enfrentar el COVID-19.

  • Se realizó la Ceremonia de Graduación 2021 de Médicos Residentes y Alumnos de Posgrado de los Cursos de Especialidad y Alta Especialidad del CMN “20 de Noviembre”.

 

Ante el compromiso, esfuerzo y valor que enfrentaron las y los médicos residentes durante la pandemia, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se están implementando acciones para que puedan incorporarse a las unidades médicas como personal de planta y refuercen la atención que se brinda a la derechohabiencia, aseguró el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Durante la Ceremonia virtual de Graduación 2021 de Médicos Residentes y Alumnos de Posgrado de los Cursos de Especialidad y Alta Especialidad del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, el titular del ISSSTE reconoció que las y los médicos residentes fueron aliados fundamentales en la delicada tarea de ofrecer salud a los mexicanos durante la pandemia.

Acompañado del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, y el titular del CMN “20 de Noviembre”, Alfredo Merino Rajme, Ramírez Pineda agregó que “estamos conscientes de su valiosa contribución en los esfuerzos para enfrentar el COVID-19 y atender a pacientes no COVID”, nuestro reconocimiento a esta tarea muy importante.

Puntualizó que por instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se está trabajando para incorporar a las y los médicos residentes a la nómina de la dependencia. “Porque se han formado aquí, porque conocen ya a la institución; están conscientes de los retos y las necesidades de la derechohabiencia y merecen servir y desarrollarse profesionalmente aquí, en su casa, en el ISSSTE”.

Asimismo, dijo, se ampliará el número de estudiantes y residentes de especialidad y de alta especialidad en las siguientes generaciones, con el fin de impulsar la formación de médicos en especialidades donde tenemos mayor demanda en el sector salud.

“El COVID nos deja una gran enseñanza que es invertir en salud, que significa capital humano, infraestructura, equipamiento. Para ello, necesitamos el apoyo de ustedes, de los nuevos médicos del Instituto, para modernizar protocolos y proceso de atención, para optimizar el uso y cuidado de los recursos y orientarlos a las grandes prioridades sanitarias de nuestra derechohabiencia”.

De igual manera, detalló que la Dirección Normativa de Salud está reforzando los hospitales de todo el país, de manera que las y los médicos residentes no tengan que venir a la Ciudad de México y logren especializarse en las unidades médicas del ISSSTE de su entidad.

“En el ISSSTE estamos inmersos en un proceso de transformación institucional para recuperar la misión original de ofrecer seguridad social integral a todos los afiliados y sus derechohabientes, en cada etapa de su vida y conforme a sus necesidades. Trabajamos para hacer en esta ruta y lo haremos con determinación”, añadió.

Por su parte, el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, felicitó a los 251 egresados, quienes son médicos de Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y de México. Reconoció el apoyo del Gobierno Federal por buscar alternativas para que las y los médicos residentes continúen su formación profesional en hospitales del ISSSTE.

En su participación, el Director Normativo de Salud, Ramiro López, resaltó que se están haciendo las gestiones en conjunto con el área de Administración, “para que los egresados de nuestras instituciones, especialmente de nuestra casa, se puedan quedar a ejercer en nuestros propios hospitales”.

“Para México es indispensable fortalecer los sistemas públicos de salud y al mismo tiempo considerar que al igual que la educación y la seguridad social, la salud no puede ser una simple mercancía ni un privilegio, si no, un derecho inherente a todos los seres humanos”, comentó.

El Director del CMN “20 de Noviembre”, Alfredo Merino Rajme, recalcó que con el apoyo de las y los egresados se logró la reconversión de dicho hospital de manera organizada para atender a pacientes en esta contingencia, por lo que se registró, hasta el momento, un índice de cero mortalidad de salud en área COVID.

En el evento se contó con la presencia del representante de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Rogelio Chagoya Magaña, y el Jefe de Residentes del CMN “20 de Noviembre”, Roger Rodrigo de Jesús Rosado Canul.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here