ISSSTE-Otorga el Instituto acceso universal a planificación familiar

405

El Instituto cuenta con personal capacitado para orientar de manera personalizada sobre los métodos anticonceptivos, dijo el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.

  • El uso de los servicios reduce y previene múltiples riesgos de salud, desde enfermedades de transmisión sexual hasta embarazos en adolescentes, añadió.

·         Difundir los derechos reproductivos permite empoderar a la población en el libre y responsable ejercicio de su sexualidad, señaló la jefa de departamento de Salud Reproductiva, Marlene Maury Rosillo.

Como parte de la transformación que se aplica en el modelo preventivo de salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) brinda  a toda la población acceso universal a servicios de planificación familiar, respetando la equidad, derechos humanos, reproductivos y la libre determinación de quienes desean tener hijos, informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Agregó que es de suma importancia conocer las implicaciones y consecuencias de tener un embarazo no planeado, el cual podría modificar proyectos de vida, en especial en adolescentes, donde se tiene mayor riesgo de abandono por parte de la pareja, deserción escolar y marginación familiar y social.

Por ello, Ramírez Pineda señaló que el ISSSTE cuenta con personal de salud capacitado para orientar en la materia, tanto en conocimiento de características, efectividad, beneficios, efectos secundarios y aplicación correcta de los métodos anticonceptivos.

Por su parte, la jefa de departamento de Salud Reproductiva de la Dirección Normativa de Salud, Marlene Maury Rosillo, destacó que la disponibilidad de estos servicios en todas las unidades médicas de primer nivel reduce múltiples riesgos contra la salud, especialmente en situaciones vulnerables como el embarazo en adolescentes y de alto riesgo en mujeres maduras con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, quienes tienen alta probabilidad de presentar diabetes gestacional, preeclampsia o eclampsia.

Otra de las funciones esenciales de los servicios de planificación familiar, dijo, es la difusión de los derechos reproductivos para empoderar a la población en el libre y responsable ejercicio de su sexualidad y aplicar su derecho a decidir cuándo embarazarse y el número de hijos que desee tener.    

Por estas razones es muy importante difundir que toda persona, sea mujer u hombre con cualquier identidad o preferencia sexual, a partir de 11 años en adelante puede acudir a los servicios de planificación familiar, donde serán atendidos, informados y orientados con respeto, agregó la especialista

Resaltó que al momento de decidir algún método de planificación familiar recibirán los insumos o procedimientos de manera totalmente gratuita. El ISSSTE cuenta con una amplia gama disponible para toda la población, que se proporcionan de acuerdo con los requerimientos y condiciones de cada persona.

Existe temporales o definitivos, como la píldora de emergencia y los condones femeninos y masculinos. No sólo evitan el embarazo, sino que previenen infecciones de transmisión sexual como el VIH, el Virus del Papiloma Humano (VPH) relacionado a cáncer de cuello uterino y la hepatitis, que puede pasar asintomática por décadas y provocar cirrosis o cáncer hepático.

Los métodos de planificación familiar han avanzado mucho y se han perfeccionado. Ejemplo de ello son los hormonales, como el parche transdérmico que se cambia periódicamente o el implante que se coloca debajo de la piel en la parte interna del brazo, cuya efectividad puede durar hasta 3 años.

En general son más cómodos y eficaces, brindan mayor tiempo de protección, tienen menos efectos secundarios y en el momento en que las pacientes deciden retirarlos pueden realizarlo; factores que infunden mayor confianza en su uso.

Maury Rosillo precisó que los especialistas que atienden los servicios de planificación familiar, de acuerdo con las características y necesidades de cada persona, sugieren las opciones de métodos anticonceptivos más adecuados y si la persona lo desea y decide, con su consentimiento informado y autorización, se le proporciona o aplica el de su elección.

Además, el ISSSTE ofrece los métodos de planificación familiar definitivos como la obstrucción tubaria bilateral para la mujer y la vasectomía para el hombre.

La planeación física, sicológica, emocional y económica del número de hijos y el momento de hacerlo, conlleva múltiples ventajas para las parejas, además contribuye a generar a los nuevos miembros de la familia mejores condiciones de vida y salud para su desarrollo, finalizó la especialista. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here