Llaman a fortalecer el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes
mayo 18, 2018
Necesitamos competitividad global con un laboratorio de investigación: Mario Mata
mayo 22, 2018

Joven migrante de Guatemala llega a Delicias y certifica su educación primaria en el ICHEA

Desde hace 10 años, Nehemías Eduardo Ramírez Pérez  cruzó la frontera de Guatemala hacia México, en busca de mejores oportunidades de vida; por un tiempo se estableció en Chiapas y luego atravesó el país hasta llegar a Ciudad Delicias, donde se estableció y formó una familia que lo motivó a estudiar, actualmente está por concluir la secundaria en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA).

 

Nacido el 8 de julio de 1994 en San Marcos, Guatemala, siempre quiso viajar a México, debido a la situación económica del país y de sus padres, por lo que al cumplir la mayoría de edad consiguió un permiso del Instituto Nacional de Migración para trabajar en Chiapas, en donde se empleó como bolero, mesero y parrillero y posteriormente recorrió varias ciudades y estados, desde Quintana Roo hasta Sinaloa, pero fue en Chihuahua, en la ciudad de Delicias, donde se estableció finalmente.

 

Allí conoció a Isabel Cruz y se casó para formar una familia que se completó con Edgar y Magaly, sus hijos, quienes, dice, lo motivan cada día y para protegerlos es que se animó y decidió estudiar la primaria en el ICHEA.

 

Fue así que al enterarse de las facilidades y la oportunidad de estudiar para  certificarse de manera oficial en el Instituto, se inscribió en el círculo de estudios de la colonia Campesina e inició con las asesorías.

 

Dedicado a la pizca de diferentes cultivos en los campos de la región, ya no dejó la educación,  alentado por sus maestros asesores, técnicos docentes y personal de la representación del ICHEA en Delicias.

 

“Es un estudiante dedicado que a base de esfuerzo y dedicación ha logrado un gran avance en sus estudios” lo califican sus asesores.

 

El pasado 24 de abril, Eduardo terminó la primaria. Hoy en día, comenta que actualmente se encuentra estudiando la secundaria, después de haber viajado inestable de un lugar a otro, pero que gracias al apoyo de su familia se estableció y encontró la oportunidad de estudiar en el ICHEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *