Espectacular Cierre De Festivales Con “Rock En Tu Idioma Sinfónico”
14 octubre, 2018
Debe La Sociedad Ser Valiente Y Exigir Que Se Acabe La Corrupción: Súper Cívicos
14 octubre, 2018

La Corrupción Detona Violaciones A Los Derechos Humanos, Expone Investigador De Flacso

Es importante combatir la corrupción porque detona violaciones a derechos humanos y ahí lo que tenemos son víctimas concretas, personas que fueron asesinadas, desaparecidas o torturadas, en casos en los que no existe justicia, señaló Luis Daniel Vázquez Valencia, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

 

Vázquez Valencia presentó su  libro “Corrupción y Derechos Humanos”, en el Encuentro Nacional Anticorrupción, y sostuvo que las acciones sistemáticas del Estado para bloquear los Derechos Humanos (DH), lo convierten en parte del problema, porque abandona a las víctimas.

 

El evento tuvo como presentador al abogado exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien destacó que no es casual que la discusión de este tipo de temas se dé en Chihuahua, donde se presenta una sociedad mejor estructurada frente a los abusos de poder “y una sociedad con mayor capacidad de sostener la igualdad entre sus miembros”.

 

El especialista en DH señaló que en el régimen político mexicano hay cinco elementos que se enlazan y se refuerzan entre sí: clientelismo, negación, simulación, corrupción e impunidad.

 

En el Museo Casa Chihuahua, sede desde el jueves 11 del ENAC 2018, el autor expuso que el libro sugiere un vínculo perpetuo entre los actos de corrupción y la violación a los derechos humanos, y destaca que en todo acto de corrupción alguien fue desplazado ilegal e irracionalmente.

 

“No es coincidencia que las personas más vulnerables de pobreza sean las principales afectadas. Ellas nunca van a ir a quejarse, no tienen esa red de apoyos”, reflexionó.

 

Dijo también que la manifestación de ambos delitos, en México es muy similar a la de un gobierno autoritario o dictatorial, en los que siempre hay desapariciones y asesinatos.

 

“El Estado no tiene omisiones sino acciones sistemáticas para bloquear. Deja de ser aliado para la sociedad y se convierte en parte del problema, porque en ambos casos abandonan a las víctimas. Se necesita una muy fuerte coalición política para ‘descapturar’ al Estado”, expresó.

 

El autor describió que a través de ocho capítulos se estructuran los tres ejes de su hipótesis, que son la exposición del vínculo de ambos delitos por medio de ejemplos, datos empíricos y posibles mecanismos de intervención.

 

A través de hechos evidenciados demuestra el nexo entre corrupción y violaciones a DH, como el caso de la explosión en la mina Pasta de Conchos ligado a sobornos, la Casa Blanca a licitaciones amañadas y sobreprecios, y la Estafa Maestra donde hubo malversación de fondos.

 

El indicador del PIB per cápita, referente al salario de los ciudadanos en los países más corruptos, reduce la expectativa de vida en 10 años y la de escolaridad en 1.4 años, añadió.

 

Por tal motivo propuso adoptar un sistema integral de justicia transicional con  modelos extraordinarios como lo son crear comisiones De la Verdad o la Internacional contra la Impunidad, que tienen autonomía para investigar al contratarse con la ONU.

 

Francisca “Paquita” Jiménez, referente de las y los defensores de DH en Chihuahua, participó como moderadora del evento e introdujo a Fernando Gómez Mont como presentador oficial del libro.

 

“Me anima este evento, es un evento de mucha esperanza que ha contado con la participación de grandes personas que a lo largo de su vida han invertido mucho tiempo para que se deje la corrupción y aflore el respeto por los derechos humanos en México”, indicó “Paquita”.

 

A su vez, Gómez Mont consideró que el ENAC es “un encuentro con parte de la conciencia nacional en donde es vital la reflexión de lo que estamos haciendo para evitar errores”.

 

Dijo que el libro plantea que la violación de DH y la corrupción son abusos de poder y en eso tienen la misma génesis.

 

“Se construyen sobre la manera cómo se ejerce el poder público y la visión que se tiene en el ejercicio del poder público que construye pactos de impunidad a cambio de un beneficio”, expresó.

 

“En el fondo –agregó– es la consolidación de un sistema de privilegios, ya que todo acto de corrupción implica la presencia de alguien que ha sido desplazado de manera ilegal e irracional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *