La desinformación deliberada busca manipular a la sociedad: Pascal Beltrán del Río

1159

En la conferencia inaugural de la Primera Semana de la Radio “Una conexión entre nosotros” que organiza la Universidad Autónoma de Chihuahua, el reconocido periodista y locutor de radio nacional, Pascal Beltrán del Río, alertó sobre la desinformación deliberada, organizada y automatizada que pretende manipular a la sociedad y que sirvan de caja de resonancia para sus fines.

Aún y cuando el título de la ponencia fue “El rigor periodístico antídoto contra las fake news”, el periodista prefirió no calificar las noticias como falsas o verdaderas, sino hablar del término “desinformación” ya que la noticia implica una información novedosa de interés público que es verificable.

Indicó que la desinformación suele diseminarse de manera masiva a través de canales no regulados o donde no operan estándares éticos como son las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea.

Añadió que las personas más vulnerables son aquellas que consumen información gratuita, así como las que no cuentan con la capacidad de discernir entre datos sustentados y la mentira flagrante que se les presenta.

Beltrán del Río sostuvo que ante este caudal de desinformación, el periodista no debe quedarse callado ya que se caería en el riego de que las noticias sean acalladas por este fenómeno, seguir el juego a los políticos y sobre todo de caer en el engaño de quienes desinforman.

Lo anterior, “puede significar que los trabajadores de los medios de información sean blanco de ataques sistemáticos, calificándolos de corruptos, conservadores o mentirosos”, afirmó el conductor radiofónico.

Agregó que un claro ejemplo de desinformación son las conferencias mañaneras del mandatario donde sistemáticamente se oculta o tergiversa información relacionada con su gestión, o simplemente argumenta que tiene “otros datos”.

El periodista Pascal Beltrán del Río señaló que la intolerancia a la libertad de expresión no es privativo del ejecutivo federal, sino también se presenta con diversos gobernadores del país, que descalifican el trabajo de los comunicadores.

Dejó en claro que el ejercicio de la Libertad de Expresión no es facultad de una sola persona sino es una atribución exclusiva de los periodistas.

Finalmente, recomendó a la sociedad no compartir contenidos de los cuales no se conozca a ciencia cierta su veracidad y las fuentes de información, así como buscar empresas con un sello periodístico veraz y riguroso.

La 1era Semana de la Radio se realiza con la participación de la Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Radio Universidad y la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chihuahua, del 22 al 27 de marzo, las conferencias son gratuitas y en modalidad virtual.

Para consultar la programación y disfrutar de las conferencias en vivo, ingrese al portal www.uach.mx/eventos/semanaradiouach2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here