La ONU responsabiliza a Maduro de crimenes a la humanidad

184

Una Misión Internacional a la que la ONU encargó investigar la situación de derechos humanos en Venezuela concluyó que el presidente Nicolás Maduro y sus ministros del Interior y Defensa están involucrados en graves crímenes cometidos por fuerzas de seguridad del país.

“La Misión tiene bases razonables para creer que tanto el presidente como los ministros del Interior y de Defensa contribuyeron a la comisión de los crímenes documentados en este informe”, se señala en las conclusiones de la investigación.

También figuran el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Servicio Nacional de Inteligencia (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y las fuerzas policiales estatales y municipales

Los investigadores recogieron evidencias de que a pesar de que las autoridades —desde los responsables de las entidades involucradas hasta políticos— conocían los crímenes cometidos desde 2014 hasta ahora (periodo que cubre el informe) incluso ayudaron a que se cometieran con las políticas y planes que adoptaban.

El gobierno de Venezuela rechazó ayer, “por estar plagado de falsedades”, el informe de la Misión Internacional de la ONU según el cual el presidente Maduro y otras altas autoridades han incurrido en crímenes de lesa humanidad. “Un informe plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington”, dijo en Twitter el canciller Jorge Arreaza, en la primera reacción del gobierno a los señalamientos.

CLARÍN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here