La prioridad del IMSS es la seguridad y defensa de sus trabajadores

307

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, se reunió de manera virtual con representantes de agrupaciones, colegios y federación de profesionistas de la salud para conocer la postura institucional en torno al caso de la doctora Azucena Guadalupe Calvillo Carrillo.

Durante el presente año se ha trabajado de manera coordinada e intensa con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), presidida por el doctor Arturo Olivares, para proteger la integridad del personal de la salud en diversos sentidos, expuso el titular del IMSS.

La llegada de la pandemia abrió diversos frentes que nos motivaron a impulsar acciones concretas en el marco de las funciones desarrolladas por el personal de la salud, para brindarles seguridad física, económica y emocional, entre las que destacó:

  • El otorgamiento de Notas de Mérito para quienes integran los Equipos de Respuesta COVID-19, y Bono COVID, que corresponde al 20 por ciento de sobresueldo que se otorga a los trabajadores con categorías cuyas funciones se relacionan con la atención de la contingencia.

“Es el gasto más grande que ha ejercido el Seguro Social en medio de la pandemia, son casi 2 mil 500 millones de pesos, pero sabemos que es un acto no administrativo, es un acto de justicia”, indicó Zoé Robledo.

  • Atención y seguimiento a 171 agresiones al personal, el IMSS ha dado acompañamiento a su personal.
  • En coordinación con la Guardia Nacional, se obtuvo el apoyo de mil 600 elementos para cuidar almacenes del IMSS y hospitales para evitar acontecimientos como el ocurrido en el Hospital de las Américas de Ecatepec, Estado de México, donde irrumpieron los familiares de los pacientes con COVID-19.
  • Acompañamiento y apoyo a enfermeros de Nuevo León que sufrieron un secuestro virtual en un hotel de la Ciudad de México, que derivó en la intervención de las autoridades para realizar una investigación aún en proceso, así como la reparación del daño. Hasta el momento se registran tres personas detenidas.

Acompañado del doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas, el titular del Seguro Social dijo que la preocupación del IMSS es proteger al personal en todas las dimensiones.

Sostuvo que el caso de la doctora Azucena Guadalupe Calvillo Carrillo ha registrado la intervención oportuna por parte del titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Durango, Julio Gutiérrez Méndez, y de la Dirección Jurídica para obtener información objetiva y precisa sobre los hechos, además del acompañamiento en legítima defensa, en permanente coordinación con el SNTSS.

En el marco de la videoconferencia, el director general Zoé Robledo, escuchó los pronunciamientos de la comunidad y la preocupación que existe en torno al caso de la doctora Calvillo Carrillo. Ante ello, propuso mantener un diálogo permanente para éste y otros temas con dichas agrupaciones, trabajar en una mesa colegiada y recordó que “siempre habrá puertas abiertas”.

Durante la reunión participaron los doctores Jorge Rosendo Sánchez Medina, presidente del Colegio Mexicano de Medicina Crítica; Jesús Rafael Dávila Márquez, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología; Felipe Cruz Vega, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía; José Daniel Sauza Franco, presidente electo de la Federación Colegiada de Cirugía Plástica de México, A.C; José Halabe, Presidente de la Academia Nacional de Medicina; Elena López Gavito, integrante del Comité Legal de la Federación Mexicana de Colegio de Especialistas en Cirugía General; y Crisóforo Ordóñez López, presidente del Colegio Mexicano de Acupuntura Humana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here