Videgaray Retarda La Extradición De Duarte Porque Está Involucrado: Gobernador
agosto 16, 2018
Imss Inicia Curso De Buen Trato Al Personal Para Fortalecer La Atención A Mujeres Embarazadas
agosto 16, 2018

La Sierra Tarahumara Es Prioridad Para El Plan Estatal Hídrico 2040

El pasado martes 14 de agosto iniciaron en Guachochi, Chihuahua, los Foros de Propuesta para la elaboración del Plan Estatal Hídrico 2040, encabezados por la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

 

Fue en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara donde asistieron los interesados para exponer sus propuestas.

 

Al evento asistieron representantes deorganismos de gobierno, organizacionesde la sociedad civil y líderes ciudadanos de la Sierra Tarahumara,para dialogar y priorizar las propuestas presentadas por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

 

Para anteponer las necesidades de la región serrana, los asistentes trabajaron en cinco mesas de análisiscon los siguientes temas: 1.- Conservación de cuencas, 2.- La Tarahumara, 3.- Calidad del agua, 4.- Sector de agua potable y 5.- Servicios ambientales.

 

En palabras de Oscar Ibáñez: “el mejor plan es el que se ejecuta”, estableciendo el compromiso del seguimiento que tendrá la JCAS en la ejecución y seguimiento del PEH2040.

 

Sin duda, el éxito del ejercicio de esta segunda etapa y del Plan Estatal Hídrico 2040, es el compromiso de la sociedad civil y los líderes sociales para colaborar y exigir el cumplimiento de las propuestas que en él se establezcan.

 

Por ello, al finalizar la sesión, se crearon comités ciudadanos que tendrán el principal objetivo de vigilar que el compromiso pactado se cumpla.

 

Además, con el objetivo de establecer una corresponsabilidad en materia del agua, el presidente de la JCAS, Oscar Ibáñez, estableció reuniones de trabajo con los presidentes municipales de Guachochi y Parral.

 

Finalmente, se hace la atenta invitación al Segundo Foro que se desarrollará en la Ciudad de Camargo este jueves 16 de agosto en las instalaciones del Centro Cultural Universitario a las 9:00 hrs.

 

El presidium en el arranque de los foros de consulta estuvo integrado por el Dr. Oscar Ibáñez, presidente del Consejo Directivo de la JCAS, acompañado por el Ing. Rubén Chávez, Secretario de Desarrollo Rural; de la maestra Soledad Fierro, presidenta de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Guachochi y del Lic. Carlos Chávez, rector de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *