Coordina Gobierno del Estado acciones en favor de escuela y comunidad de Río Tuaripa
14 noviembre, 2019
Entrega Gobernador dos parques recreativos en Aldama con inversión de más de 2.4 mdp
16 noviembre, 2019

Lanza Estado programa de viviendas térmicas para 28 municipios

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) desarrollará un programa que llevará  mil 810 acciones de vivienda a 28 municipios, anunció el  gobernador Javier Corral Jurado en el marco de su visita a la comunidad La Esperanza, en Aldama.

 

Informó que a través de la Coesvi y el municipio aldamense se invirtió un millón 664 mil pesos para mejorar 53 viviendas de más de 200 personas.

 

“Se trata de mejorar las condiciones de vida de las y los chihuahuenses a partir de una mejor vivienda, más amplia, una vivienda digna, una vivienda de calidad”, señaló.

 

Explicó que el monto global de recursos públicos para este programa es de 170 millones de pesos (mdp), en coparticipación con 28 ayuntamientos, en una primera etapa que en 2019 beneficiará a 10 mil 569 personas.

 

Tal presupuesto se integró con 70 mdp de procedencia estatal y 100 mdp de parte de los ayuntamientos, para realizar mil 810 acciones, agregó el mandatario durante su discurso.

 

Expuso que de los 70 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado, 30 mdp serán para mil 415 viviendas térmicas nuevas, y 14 mdp para 395 ampliaciones, en la modalidad de cuartos y baños.

 

Se trata de “permitirle a la gente tener una mayor seguridad, al tener un mejor techo, al ampliarse un cuarto, al tener un mejor baño, tener cocina, poder mejorar banquetas, fachadas”, manifestó el gobernador.

 

 

Uno de los aspectos más destacables del programa –indicó- es que las estructuras se harán con adobe térmico, que es un material sustentable, y económico en su proceso de elaboración.

 

Además, añadió, al ser un aislante permitirá el ahorro del gasto que deben hacer las  familias chihuahuenses tanto en invierno como en verano, porque las casas requerirán menos refrigeración y calefacción.

 

Observó que la producción del ecoadobe se hizo con maquinaria que el Estado adquirió, la cual puede prestarse temporalmente a cada Municipio que la requiera pues también sirve para emplear mano de obra local.

 

“Vamos a proyectar el programa a todo Chihuahua. Vamos a empezar con 28 municipios, y el año que entra, que vayamos viendo cómo va funcionando, quizá lo vamos a poder ampliar y regresar a los municipios”, comentó.

 

Inversión total: 170 mdp

 

  • 70 del Gobierno del Estado y 100 mdp municipales
  • Participan: 28 ayuntamientos
  • 1, 810 acciones
  • 1, 415 viviendas térmicas nuevas
  • 395 ampliaciones, en la modalidad de cuartos y baños

Beneficios y características del ecoadobe:

 

  • Es una especie de ladrillo pesado
  • Se hace con materiales propios de la región que se comprimen
  • Otro uso es para piso en firme al recubrirlo con una laca
  • Se fabrica con tierra, cal, poco cemento y arcilla
  • Permite emplear mano de obra local
  • Pueden elaborarse entre 300 y 400 bloques por hora

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *