Más de 5 mil chihuahuenses participan en acto de aniversario 198 de la Bandera Nacional
febrero 25, 2019
Más de 255 mil estudiantes de nivel Básico beneficiados con los Desayunos Escolares del DIF Estatal
febrero 26, 2019

Lanza Secretaría de Trabajo herramienta digital de auto verificación laboral

Aclaran que no tiene afán sancionador y sirve para conocer disposiciones jurídicas laborales que una empresa debe cumplir

 

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) puso en funcionamiento la Herramienta Digital de Auto Verificación Laboral (Hdavl),  que permite a la propia empresa o centro laboral revisar las condiciones de trabajo, a la vez que es un apoyo para el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia  laboral.

 

La titular de STPS, Ana Luisa Herrera Laso, informó en rueda de prensa, que para acceder a este instrumento hay que ingresar a la página www.stpschihuahua.com y aclaró que esta herramienta no tiene una finalidad sancionadora.

 

“Nos interesa que se respeten los derechos laborales de las personas y, sobre todo, garantizar un entorno seguro y saludable en el que puedan obtener los medios para atender adecuadamente  sus necesidades”, recalcó.

 

Con este mecanismo, que fue desarrollado por el propio equipo de la dependencia, se busca socializar entre la población las disposiciones jurídicas que una empresa debe cumplir para estar dentro de la ley en materia laboral.

 

Sirve también, para que la empresa pueda acceder a una lista detallada de todos los requisitos que debe cumplir en materia laboral.

Además, la Hdavl está inmersa entre los objetivos del Gobierno en funciones, y tiene como meta prioritaria, fomentar condiciones dignas en los centros de trabajo y una cultura de cumplimiento de la ley.

 

“Le apostamos al trabajo de la mano del sector productivo, con el convencimiento de que cumplir con la ley nos va a mejor a todos”, destacó.

 

Con esta herramienta la Secretaría del Trabajo ha cumplido y sigue cumpliendo con el mandato de respetar, entender, defender y promover los derechos humanos de todas y todos los chihuahuenses, específicamente sus derechos humanos  laborales y procurar mejores niveles de bienestar para los que menos tienen, menos pueden, menos saben

 

El Director de Justica Laboral de la STPS, Juan Ramón Herrera Pedroza, explicó que en 2016 no había cultura de inspección, pues se realizaron apenas 100 inspecciones en centros de trabajo; en 2017 se realizaron mil 033 inspecciones y en 2018 se superaron las 3mil.

 

En materia de capacitación también se han logrado resultados muy positivos, pues en 2017 se aplicaron 122 capacitaciones, en 2018 fueron 382 y para 2019, con esta herramienta permitirá capacitar a más empresas.

 

En 2016 no existía registros precisos de permisos de menores. En 2017 se otorgaron 265, en 2018 derivado de las inspecciones se emitieron 912 permisos, lo cual representa un incremento del 344%.

 

Eso ayuda a tener una mayor y mejor protección para los trabajadores en el estado. En 2018 la inspección benefició a 71,332 trabajadores, de los cuales 31,954 son mujeres y 39,378 hombres.

 

Con la herramienta digital se facilitará el trabajo y se podrá llegar a más empresas para verificar el debido cumplimiento de las disposiciones legales laborales.

 

Rodolfo Garza Loya, Jefe de Inspectoría Laboral,  señaló que para acceder a  esta herramienta, se acceder al sitio web www.stpschihuahua.com, de ahí a la pestaña de la Inspectoría, de ahí al cintillo programa de Autoverificación Laboral.

 

Se llena un formato con los datos generales de la empresa, RFC, dirección. Y ahí mismo arroja una lista de la documentación que sedebe tener a la mano para cumplir con la autoevaluación.

 

Esta consta de tres partes que deben ser llenadas en el formato: reglamento interior de trabajo, jornada de trabajo, IMSS. Igualmente días de descanso, vacaciones, aguinaldo, utilidades, contratos de trabajo. Además Infonavit, número de trabajadores y salarios.

 

Al finalizar esta autoinspección se genera una constancia de cumplimiento en condiciones generales de trabajo, misa que es verificada mediante una cita con un inspector y que verifique a información y que se pueda expedir, en su caso, se expide una constancia de cumplimiento de condiciones de trabajo a la empresa.

 

Aclaró que si hay alguna queja de un trabajador, la STPS puede volver a inspeccionar a  la empresa ya tender la solicitud del, o los trabajadores que solicitaron la inspección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *